Hero Image

Actualidad

Tutores y co-tutores de Educación UDD participan en reunión evaluativa del año académico

El equipo de la Dirección de Formación Práctica está compuesto por alrededor de 60 docentes que trabajan durante el año, acompañando y guiando en las prácticas en terreno a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y del Programa de Formación Pedagógica. 

Con el objetivo de poner en práctica las estrategias y procesos trabajados a lo largo del año 2023, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó su último encuentro con el equipo de tutores y co-tutores de las tres carreras de pregrado.

La jornada tuvo dos momentos de trabajo. Al inicio, los docentes presentes participaron en una actividad grupal para utilizar las estrategias de Liderazgo Colaborativo desarrolladas durante el segundo semestre, para luego realizar una evaluación final junto al equipo de trabajo de cada tutor y co-tutor, evaluando cursos, centros de práctica y acompañamiento realizado.

“Durante este año trabajamos en dos temáticas de nuestro plan formativo de tutores de práctica”, comenta la directora de Formación Práctica de Facultad de Educación UDD, María Luisa Salazar. “Por un lado, profundizamos en el Profesionalismo Docente y las prácticas éticas, propio de nuestro Modelo Educativo UDD, para luego ahondar en temáticas relacionadas al Liderazgo Colaborativo. Ambos elementos son claves en el rol del tutor y co-tutor que acompañan los procesos formativos de práctica de nuestros estudiantes, además de la vinculación con actores relevantes de éste, como profesores colaboradores y directivos de centros de práctica”.

El equipo de Formación Práctica realiza reuniones mensuales a lo largo del año, con el objetivo profundizar en aspectos relevantes del modelo de formación y entregar herramientas a los tutores y co-tutores que les permitan desarrollar de la mejor manera su labor. Cada sesión se desarrolla a través de una metodología de trabajo en equipo, de análisis y reflexión, a partir de casos y experiencias compartidas, además de simulaciones, en las que se ponen en práctica diversas estrategias.

“Para el 2024 tenemos como desafío continuar avanzando en el plan formativo”, destaca María Luisa, agregando que “profundizaremos en módulos referidos a Acciones a seguir y Uso de recursos claves, los que promueven que los tutores desarrollen mayores estrategias para incorporar en los procesos de recogida de evidencias sistemáticas, de retroalimentación efectiva y de monitoreo de acciones de mejora en las prácticas de nuestros estudiantes”.