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Académicos de Educación UDD inician investigación en Aprendizaje al aire libre con escuela rural de la VI región

El proyecto enmarcado en la metodología de outdoor learning, se centrará en las líneas de investigación de liderazgo educativo, políticas públicas en escuelas, didáctica de la matemática y afectividad en el aprendizaje.

Con el objetivo de comenzar el levantamiento de datos para el proyecto de investigación que tiene como foco el aprendizaje al aire libre, los investigadores de la Facultad de Educación UDD, Amparo Galdames, Christian Lazcano, Sara Galilea y Pedro Vidal, viajaron a la escuela rural de Ciruelos, ubicada en la comuna de Pichilemu, VI región.​

Este proyecto busca generar conocimiento acerca de experiencias educativas exitosas que utilizan metodologías de aprendizaje al aire libre, además de comprender el liderazgo de una escuela rural que implementa estas metodologías en su comunidad.

«La experiencia de colaborar con la Escuela de Ciruelos está en línea con el compromiso que tiene la Facultad de Educación UDD, de investigar en Aprendizaje al Aire Libre”, afirma la investigadora y coordinadora de la red de Educación al aire libre, Amparo Galdames. “Este proyecto se presenta como una gran oportunidad para concretar investigaciones con establecimientos educativos que implementen este tipo de prácticas, y de esta manera, avanzar en la democratización del aprendizaje desde el uso del entorno, como un recurso didáctico».

Durante la visita, el equipo de investigación se reunión con su director Carlos Leyton, quien ejerce este cargo por más de 50 años, y Mayda Leyton, profesora de la escuela. “A través de las entrevistas pudimos reconstruir la historia de este colegio”, explica Christian Lazcano, “una escuela rural que en el 2019 tenía 4 alumnos, y que gracias a la implementación de un plan de innovación para reformular el PEI de la escuela, han aumentado su matrícula a 105 alumnos para el 2023”.

De igual manera, los investigadores se reunieron además con parte del equipo docente. Del análisis preliminar de las entrevistas, Pedro Vidal resalta que «la escuela tiene un sistema de planificación de clases que posibilita el trabajo de metodologías al aire libre”. El investigador comenta que “a través de las reuniones con los profesores, estamos conociendo cómo se desarrollan las clases con este tipo de metodologías y de qué manera se puede usar el entorno como recurso didáctico, siempre con la finalidad de potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.

La Escuela de Ciruelos representa un modelo educativo rural excepcional, ya que a lo largo de su trayectoria ha evolucionado significativamente. Su enfoque en la educación integral, el aprendizaje a través del juego, y la formación medioambiental, junto con la promoción de la identidad local y la expresión artística, resalta su sello institucional único. Durante el 2024, el establecimiento comenzará con séptimo y octavo básico, lo que se proyecta como un importante desafío para el equipo docente de la escuela.