Hero Image

Actualidad

El libro El Circo de las Verduras recibe el premio Medalla María Luisa Silva

En su primera versión, la Medalla María Luisa Silva, galardonó a esta publicación de la autora Paulina Jara por inspirar y empoderar a los niños y niñas que recién comienzan su viaje como lectores independientes.

El sábado 25 de noviembre, la Facultad de Educación UDD llevó a cabo la primera premiación de la Medalla María Luisa Silva, instancia que partió este 2023 y que busca reconocer a libros que inspiren a niños y niñas que están empezando a leer solos. El premio también incita a fomentar la publicación de los primeros lectores.  En esta oportunidad fue El Circo de las Verduras, libro de las autoras Paulina Jara y Aleksandra Strzelecka y publicado por Ulla Books, el que se llevó el mayor reconocimiento.

La medalla lleva el nombre de la reconocida autora  de libros infantiles María Luisa Silva, en homenaje a su obra y a su aporte a la literatura infantil de Chile. La actividad reunió a más de 200 personas, donde la gran mayoría eran niños que disfrutaron de la música del grupo de música infantil Zapallo, quienes han creado canciones inspirados en la obra de María Luisa Silva y escucharon el cuento ganador contado por su propia autora.

Para abrir este evento, el Prorrector de la universidad, Ernesto Silva, recordó a la autora chilena. “Después de la pandemia sabemos que el déficit educacional en niños es dramático. Y necesitan volver a leer, descubrir y aprender. En eso los libros destacan un rol fundamental. En el ámbito personal que el premio sea en homenaje a María Luisa Silva, hermana de uno de los fundadores de esta universidad, Ernesto Silva Bafalluy, es muy emocionante. Para la Facultad de Educación está haciendo un trabajo muy bonito que se tiene que proyectar y es formar profesores al servicio de Chile”.

Luego fue el turno de hablar de la autora chilena Ana María Güiraldes, amiga de María Luisa Silva quien recordó los inicios de la autora infantil, sus cualidades y versatilidad para escribir. “Hablar de María Luisa es hablar de una mujer cariñosa, sonriente, diáfana y una escritora de una creatividad inagotable y graciosa sólo como ella”, comentó.

En la actividad, organizada por María Luisa Ortúzar Silva, hija de la autora chilena, también hubo una feria de libros infantiles y los niños participaron de actividades lúdicas y recreativas en este primer festival de libro enfocado en primeros lectores.

«Ha sido una hermosa actividad donde se ha relevado la importancia de la literatura infantil. Hay evidencia de que los libros son importantes para fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas; desarrollo relacional; afectivo y cognitivo. En jardines y salas cunas se incentiva la lectura, pero es fundamental también en la familia. Que las familias inviertan leer junto a los niños, contarles cuentos, abrirlos al mundo letrados es una herramienta transformadora para los niños y para la sociedad», dice Claudia Lagos Subsecretaria de Educación Parvularia quien asistió al evento.

“Estamos convencidos de que el esfuerzo por formar lectores tiene que venir desde todas los sectores. Uno de nuestros aportes como Facultad de Educación es crear la Medalla María Luisa Silva para que los autores se animen a escriben para niños que recién comienzan a leer; para que las editoriales se entusiasmen por publicar esos libros, y por supuesto, para que sean muchos más niños y niñas los que encuentren libros que los hagan sentirse buenos lectores y se conviertan en lectores para toda la vida», dice Montserrat Cubillos académica de la Facultad de Educación UDD y quien está a cargo de la Medalla María Luisa Silva.

Para saber más de la Medalla María Luisa Silva, revisa aquí.