La coordinadora del área de lenguaje y de la Subsede Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura expuso en dos congresos internacionales enfocados en el área de lenguaje, en representación de la Facultad de Educación UDD.
Durante el mes de octubre, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Amparo Galdames, participó como expositora en el Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL), y en el IV Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas (CMLCA), organizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto Paulo Freire de Argentina.
En CIVEL, la académica de Educación UDD presentó su ponencia «Las emociones y la afectividad en la lectura: desafíos actuales», donde abordó la importancia de la lectura multimodal en multimedios y la necesidad de centrar la atención en el lector y su experiencia emocional durante el proceso de aprendizaje, poniendo énfasis en la afectividad en la comprensión de textos para que los programas universitarios incentiven a potenciar un enfoque integral e interdisciplinario en la alfabetización académica.
Luego, durante su participación en el Congreso CMLCA, tuvo la oportunidad de presentar por primera vez como conferencista durante un espacio de 50 minutos. Su ponencia, «Comprensión y producción de textos: afectividad y aprendizaje en el contexto actual de la IA», incluyó una actividad práctica en línea, donde los participantes emplearon inteligencia artificial para responder a una tarea de escritura, reflexionando sobre la dimensión emocional de la experiencia.
La académica concluyó su presentación resaltando “la importancia de adaptar las habilidades de alfabetización académica a las características socioculturales de la comunidad, considerando la dimensión individual y afectiva del aprendizaje en la era de la inteligencia artificial”.