Hero Image

Actualidad

Tutores de práctica inician ciclo de formación con foco en Liderazgo Colaborativo

En esta oportunidad las jornadas se realizarán en alianza con Enseña Chile, quienes están a cargo de la relatoría y certificación del proceso.

Este lunes 4 de septiembre la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD comenzó el segundo ciclo formativo del año para su equipo de tutores y co-tutores, focalizado en la competencia de Liderazgo Colaborativo, alineado su Perfil y Plan Formativo.

Los principales objetivos de este ciclo de tres jornadas se centran en definir una visión como comunidad entre los tutores, valorando la diversidad e identidad personal para su fortalecimiento como líderes pedagógicos; identificar espacios de colaboración dentro del proceso de acompañamiento a los estudiantes, para fortalecer las competencias de los profesores en formación; y desarrollar una estrategia de trabajo colaborativo con actores clave en los Centros de Práctica, para contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas.  

“Ejercer el liderazgo pedagógico es un elemento clave en la práctica educativa”, explica la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, María Luisa Salazar, agregando que “es de suma importancia poder profundizar en nuestra propia identidad de liderazgo para luego poder aplicarla y modelarla a nuestros estudiantes”.

En esta primera sesión, los participantes pudieron analizar aspectos de la identidad asociadas al liderazgo, identidad personal y grupal, y el autoconocimiento para liderar. En el modelo formativo que plantea la Facultad de Educación UDD, el rol de tutor y co-tutor de práctica implica ejercer un liderazgo de forma constante, por lo que “debemos ser un modelo pedagógico para orientar el proceso formativo de futuros profesores, lo que requiere poner en juego competencias como escucha activa, vinculación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad”, destaca María Luisa.

Este es el segundo ciclo formativo en el que participa el equipo de tutores de práctica durante el año 2023. Durante el primer semestre, los docentes tuvieron la oportunidad de trabajar en el concepto de profesionalismo docente y prácticas éticas.