Señor Director:
Hace unos días se publicó un estudio que alerta sobre la relevancia de enseñar competencias socioemocionales a los profesores en formación. Si bien los eventos post pandemia, vividos y padecidos a nivel global, encendieron las alarmas respecto de la necesidad de conducir el desarrollo de competencias socioemocionales en los procesos de enseñanza, hace un tiempo que la literatura especializada señala que las habilidades “no cognitivas” o “fluidas” influyen directamente en los logros de aprendizajes cognitivos.
El cultivo apropiado de estas competencias fortalecería la motivación, el gusto por el aprendizaje, la capacidad para perseverar en las tareas, todas ellas dimensiones fundamentales para alcanzar aprendizajes. Esta estrecha relación entre competencias cognitivas y no cognitivas ha hecho que ambas hayan sido reconocidas como determinantes fundamentales del éxito académico, del futuro personal y profesional de las personas.
Sin embargo, el desarrollo de competencias socioemocionales en el aula sigue siendo un desafío para profesores y educadores, debido a que estos conocimientos no se enseñan explícitamente durante su formación inicial. Por lo tanto, urge incorporar su enseñanza en las mallas de carreras de educación, primero fortaleciendo estas competencias en los propios educadores y luego ensenándoles a desarrollarlas en sus futuros aprendices.
Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica Facultad Educación UDD