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Aprendizaje al Aire Libre: estudio demuestra que espacios intervenidos mejoran de manera integral el desarrollo de los niños

En el marco del Ciclo de Charlas de la Red de Educación al Aire Libre de la Facultad de Educación UDD y Fundación Mi Parque, se entregaron resultados de estudio que evidencia los beneficios de intervenciones participativas en patios educativos.

Este miércoles 27 de septiembre, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo junto a Fundación Mi Parque, realizaron la primera charla del Ciclo de la Red de Educación al Aire Libre, titulada Espacios de Aprendizaje al Aire Libre: Evaluación de Intervenciones en Patios Educativos, actividad en la que se expusieron los resultados de la investigación enfocada en las mejoras participativas en patios educativos.

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, quien destacó que este ciclo de charlas “marcará una etapa clave en nuestra continua exploración y reflexión sobre el aprendizaje al aire libre, y en este primer encuentro, el diseño de entornos y espacios de aprendizaje cobra vital importancia, entendiendo que estos lugares deben ser diseñados en función de las características de cada comunidad educativa, y que desde ella surgen propuestas significativas para los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Tras las palabras del vicedecano, saludó a los presentes el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz, quien recalcó la importancia de compartir los resultados de este estudio “ya que llevamos más de 10 años construyendo espacios al aire libre en establecimientos educativos, generando evidencia y aprendizajes que pueden inspirar a personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la primera infancia y el aprendizaje al aire libre”.  

La primera presentación estuvo a cargo de Amparo Galdames, coordinadora de la Red de Educación al Aire Libre de la Facultad de Educación UDD, quien se refirió a las contribuciones que esta metodología ha generado en el campo de la afectividad, destacando que “contar con entornos que tomen en cuenta la corporalidad y el movimiento en la primera infancia, es esencial para naturalizar la afectividad al momento de aprender”. De igual manera agregar que “la conformación de un espacio físico versátil contribuye a que las atmósferas de aprendizaje pongan en el centro la vivencia del aprendiz”.

Alena Collado, directora de estudios y desarrollo de Fundación Mi Parque, junto a Federico Monroy, encargado de participación comunitaria de esta misma institución, presentaron los resultados del estudio de evaluación de intervenciones en patios educativos, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objetivo era evaluar el diseño y resultados del modelo de intervención vinculado a la mejora participativa de patios educativos en jardines infantiles ubicados en zonas con altos índices de vulnerabilidad social en Chile, realizado por Fundación Mi Parque.

“Tras la intervención realizada, pudimos demostrar que el espacio físico es un soporte para el aprendizaje, donde un 87% de la muestra declara ver beneficios en el núcleo de corporalidad y movimiento; un 77% observa una mejora en el núcleo de convivencia y ciudadanía; y un 74% en el de exploración del entorno natural, entre otros beneficios observados”, explica Federico Monroy.

Accede a la charla completa aquí: