Hero Image

Actualidad

Mauricio Bravo en La Tercera con encuesta sobre percepción de seguridad en las escuelas

“¿Cuánto temor siente frente a hechos de violencia alrededor de las escuelas, tales como, narcotráfico, balaceras, asaltos, peleas, entre otros?”

Esa fue una de las consultas que la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Panel Ciudadano buscaron resolver mediante una encuesta realizada entre entre el sábado 22 y el domingo 23 de Julio de este año. Las preguntas fueron efectuadas a hombres y mujeres mayores de 18 años, en las 16 regiones del país.

Como punto central, el cuestionario aborda la percepción de violencia dentro y fuera de los establecimientos educacionales. Ante la pregunta inicial, en una escala de 1 a 10, el 75% manifestó sentir mucho temor, siendo mayor en las mujeres (82%) y en las personas de 51 a 60 años (84%).

Como contraste, esta misma pregunta se realizó en marzo con el inicio de clases. En ese entonces, el 56% dijo sentir mucho temor por la violencia alrededor de los colegios. El porcentaje aumentó en 6 puntos (62%) en mayo cuando se hizo la misma pregunta.

“Estos datos muestran un crecimiento en la sensación de inseguridad y miedo alrededor de los establecimientos educacionales que va en directa relación con cifras entregadas por Carabineros, en donde entre enero y junio se han registrado 199 narco funerales y de ellos, el 19% tuvo fuegos artificiales”, señaló el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo.

De acuerdo a un análisis de esa casa de estudios, cincuenta centros educativos ubicados a poca distancia del Cementerio Metropolitano, lugar donde se han registrado narco funerales, se ven afectados por la inseguridad que estos provocan.

Entre 2019 y 2022 estas escuelas redujeron su asistencia escolar en 2,3%, incluso llegando a 16% en algunas de ellas, dice ese análisis. “Sumado a esto, en promedio, el 16% de sus profesores se trasladan a otros establecimientos educativos o se retiran de sistema, afectando directamente el aprendizaje de los escolares. Por tanto, la relación entre estos hechos violentos fuera de los colegios y la disminución de la asistencia escolar y el aumento de la rotación docente es innegable”.

Por último, ante la pregunta “¿Qué tan seguro siente que están sus hijos al interior del establecimiento educacional?”, el 51% dice que siente que su hijo está muy seguro mientras realiza su jornada escolar.

No obstante, Bravo puntualiza: “Hay que analizar el 18% que dice que siente inseguridad de que sus hijos estén a salvo en los establecimientos educacionales. Esto puede tener directa relación con que reducir la violencia escolar aparece como la primera prioridad (78%) en que debiese centrarse el sistema educativo en el segundo semestre de 2023″.

Ver publicación en La Tercera.