Hero Image

Actualidad

Estudiantes de PEP y PEBI participan en talleres introductorios a sus prácticas de segundo semestre

Luego de asistir a estas instancias formativas, los estudiantes serán presentados en sus Centros de Práctica acompañados de sus tutores, para poder comenzar su experiencia en terreno.

Con el objetivo de preparar a los estudiantes y entregarles herramientas que les serán de utilidad durante el transcurso de sus prácticas en este segundo semestre, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD realizó durante la primera semana de clases, diversos talleres para los estudiantes de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés.

De esta manera, los estudiantes que este semestre realizarán su práctica inicial tuvieron la oportunidad de asistir a un taller dirigido por el Centro de Apoyo al Desempeño Académico de la UDD, CADA, llamado “Fantasías y temores”, enfocado a enfrentar por primera vez esta experiencia en terreno.

De manera particular, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos pudieron asistir al taller “Con Mai: yoga en las montañas”, dirigido por el docente Cristián Echeverría para quienes inician su Práctica en Terreno I, y al taller “Propuesta de piezas sueltas en sala cuna”, con la educadora Daniela Rinaldi del Centro Origami, para los estudiantes que realizarán la Práctica en Terreno IV; en última instancia, los futuros educadores que cursarán Práctica en Terreno VI participaron en el taller dirigido por el docente Renzo Briceño, llamado “Comunicación eficaz”.

Finalmente, los estudiantes de ambas carreras que cursarán su práctica profesional, y los de Práctica y Seminario III de Pedagogía Básica, tuvieron la oportunidad de asistir al taller “Diversidad e inclusión”, dictado por la docente Vanessa Arriagada, en el que pudieron profundizar esta temática con estrategias concretas para abordarlo en el aula. En el caso específico de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, los estudiantes de Práctica Profesional II, participaron del taller “Strategies to TEYL”, dictado por la coordinadora del área de inglés de la Facultad de Educación UDD, Josefa Galán.  

Luego de participar en estas instancias formativas, todos los estudiantes serán presentados en sus Centros de Práctica, acompañados por sus tutores y cotutores, para reunirse con el director o coordinador del establecimiento, con el objetivo de conocerse, alinear expectativas sobre el proceso de práctica, acordar criterios del funcionamiento y del reglamento de prácticas, conocer a sus profesores colaboradores y el modelo formativo de la institución que los recibe durante los cuatro meses en terreno.

Tras asistir a los diferentes talleres, los estudiantes evaluaron la experiencia, afirmando que fueron temáticas relevantes que les permitieron nutrir y actualizar su formación.

Por su parte, María Luisa Salazar, directora de la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, destacó que “estas instancias les permiten aproximarse al comienzo de práctica de manera paulatina, formalizar los procesos y establecer una relación más estrecha con los centros de práctica, además de aprender conceptos y desarrollar estrategias clave para utilizar con los niños y niñas durante su experiencia en terreno».