Señor Director:
Según el último ranking EPI (English Proficiency Index), Chile se sitúa en un nivel moderado de dominio del inglés y ocupa el lugar 45 entre 111 países evaluados. Resulta preocupante que los jóvenes de 18 a 20 años obtengan bajos resultados a pesar de haber recibido 900 horas de enseñanza del inglés durante su educación escolar. Los estudios desarrollados por la Agencia de Calidad de la Educación revelan que la mayoría de los estudiantes de tercero medio solo puede comprender frases básicas en el idioma, lo cual indica que las metodologías de enseñanza no están logrando los objetivos esperados. Además, la situación se agrava debido a la baja calificación de los profesores de inglés, ya que un 40% de ellos posee nivel básico del idioma.
Una estrategia para avanzar es garantizar la enseñanza del inglés desde el primer año de educación básica, medida que ha sido adoptada por países cercanos con mejores resultados EPI, tales como Argentina y Paraguay. Además, es necesario contar con profesores de inglés mejor preparados. Las instituciones educativas deben certificar adecuadamente a los futuros docentes y capacitarlos en el uso de herramientas que apoyen su labor, como aplicaciones y juegos de IA. Esta nueva tecnología tiene la capacidad de personalizar el aprendizaje y retroalimentar de forma inmediata, lo cual podría mejorar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la etapa escolar.
Josefa Galán
Coordinadora Área Inglés
Facultad de Educación UDD