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Encuesta Educación UDD: 41% piensa que un paro de profesores aumentará la brecha de aprendizaje entre los estudiantes

El sondeo realizado por la Facultad de Educación de la UDD y Panel Ciudadano busca conocer la percepción de la ciudadanía frente al paro nacional de profesores convocado por el colegio de este gremio.

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Panel Ciudadano realizaron una nueva encuesta a nivel nacional que mide la opinión pública sobre el efecto que tiene en los estudiantes e instituciones educativas la movilización que organizó el Colegio de Profesores este 26 de julio y de qué manera podría llegar a afectar el objetivo de reactivación educativa que lidera el Ministerio de Educación.

De esta manera, un 41% de los encuestados considera que el paro de profesores genera un aumento de brechas en la recuperación de aprendizajes y 26% piensa que provoca menores rendimientos escolares. Además, un 7% de los encuestados considera que incita a un cambio de establecimiento escolar -donde no pierdan clases-, y un 6% lo atribuye a un aumento en la deserción. El 18% de los encuestados piensa que no causa ningún efecto en los estudiantes.

Al sumar la postura de todos quienes apuntan a un impacto negativo de la paralización en temas de aprendizaje, es decir, aumento de brecha, menor rendimiento y aumento de deserción, se alcanza un 73% que ve como algo negativo en los estudiantes la realización de un paro de profesores.  

Al preguntarle a los encuestados por el factor que consideran más relevante a la hora de escoger un establecimiento educacional, un 39% destaca la calidad de los profesores como lo más determinante, seguido por un programa de educación inclusiva y apoyo socioemocional con un 20%, y garantía de la seguridad e integridad también con un 20%. Le siguen con un porcentaje menor, garantías en la continuidad de las clases con un 8%, acceso a tecnologías y/o materiales escolares con un 7%, e infraestructura con un 2%.

Cuando se les consulta qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con la afirmación de que el sistema educativo chileno ha mejorado en la última década, un 45% afirma estar en desacuerdo y 21% muy en desacuerdo, llegando a sumar 66% que no ve mejorías en el sistema, frente a un 30% que está de acuerdo y sólo un 4% afirma estar muy de acuerdo.

Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, señala que “los profesores son claves en el proceso de recuperar los aprendizajes después de la pandemia. Los resultados de esta encuesta demuestran que los apoderados no consideran oportuno hacer un paro bajo los desafíos que enfrenta nuestro sistema escolar, y sobre todo es injusto con los sectores más vulnerables”.

Esta encuesta se realizó vía WhatsApp y SMS a 993 personas, con una tasa de respuesta del 83%, entre las 18:00 del sábado 22 de julio y las 18:00 horas del domingo 23 del mismo mes. La metodología consideró 95% de confianza y un 3,1% de margen de error.

Revisa la encuesta completa, aquí.