Este documento se suma a una gran variedad de actividades que ofrece la Facultad de Educación UDD relacionadas con esta tecnología, entre las que destacan seminarios académicos, charlas para docentes y estudiantes, y un curso práctico en la utilización de ChatGPT.
Con el objetivo de explorar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación y entregar algunas orientaciones generales sobre las alternativas de utilización del ChatGPT en las prácticas docentes con estudiantes, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo pone a disposición de la comunidad el manual “Aplicaciones del ChatGPT para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula”, desarrollado por las académicas Gilda Bilbao, Marcia Valenzuela, Mariana Gerias y Francesca Grez.
“Un manual para el uso de ChatGPT en el aula es de vital importancia, ya que proporciona pautas claras y específicas para profesores y estudiantes, asegurando un uso seguro y ético de la herramienta, además de promover la comprensión de sus capacidades y limitaciones, fomentando un uso responsable y crítico, con directrices claras para evitar el sesgo y la propagación de información errónea”, declara Gilda Bilbao, una de las autoras de este documento.
De esta manera, el documento de Educación UDD presenta en primer lugar una breve revisión conceptual sobre lo que es la IAG, el ChatGPT y los Prompts, con las distintas características que estos textos deben tener y recomendaciones a la hora de redactarlos. Luego, se destacan las distintas oportunidades que ofrece en el ámbito educativo, a través de la revisión de estrategias vinculadas a la redacción de Prompt, con ejemplos y casos concretos, y para finalizar, entrega una reflexión en torno a la necesidad de considerar las cuestiones éticas al momento de implementar la IAG en el ámbito educativo.
“Al realizar esta guía, quisimos ayudar a los educadores a integrar ChatGPT de manera efectiva en la enseñanza, maximizando su potencial. Un manual bien elaborado garantiza una experiencia educativa enriquecedora y contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y creatividad en los estudiantes”, destaca la académica.
Sumado a este manual, nuestra Facultad ha realizado diversas charlas en colegios, dirigidas a alumnos y profesores, enfocadas en el uso adecuado de ChatGPT e inteligencia artificial para el aprendizaje, y aún están abiertas las inscripciones para la tercera versión del curso “Inteligencia Artificial en educación: el potencial de ChatGPT”.
Accede al documento completo a través del siguiente enlace.