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Carta de Pedro Vidal-Szabó en Diario de Atacama: Inequidades (más visibilizadas)

Estimado director:

Desde los últimos resultados SIMCE, se han propuesto algunas relaciones entre variables. En particular, un estudio de la Facultad de Educación de la UDD sugiere que existe una relación positiva entre los días que los liceos se mantuvieron con clases presenciales (de oct. 2020 a dic. 2021) y sus resultados SIMCE 2022 en 2° año medio. A su vez, el laboratorio de políticas públicas Pivotes examina que, en Matemática y 4 año básico, los 25 colegios con menos presencialidad tienen una diferencia entre sus puntajes promedio SIMCE 2018 y 2022 de [-11] puntos, equivalente hasta un 88% de aprendizajes de un año.

El efecto “menos presencialidad” no evidencia, necesariamente, una mala educación a distancia, más bien, puede estar visibilizando inequidades acrecentadas en pandemia vinculadas a una no-educación, básicamente por la inestable (o nula) conectividad a internet en ciertos lugares, o por la falta de (suficientes) dispositivos en una familia para conectar a clases online, o por algunos quehaceres que asumieron niñas y niños, desprotegiendo el horario escolar, entre otros factores. Asimismo, fue imposible garantizar para todo niño y niña un apoyo parental (o tutorial) suficiente y preparada para auxiliar su trabajo online.

En consecuencia, las inequidades existentes en Chile, más visibilizadas ahora, demandan con urgencia políticas pro educativas de Estado con mayor participación de la sociedad civil y de privados para salvaguardar y acelerar una competente formación matemática y estadística, a nivel OCDE.

Pedro Vidal-Szabó
Académico de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo