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Actualidad

Carta de Pedro Vidal-Szabó en Diario Austral de Valdivia: Inequidades visibles

Un estudio dela Facultad de Educación dela UDD sugiere que existe una relación positiva entre los días que los liceos se mantuvieron con clases presenciales (de oct. 2020 a dic. 2021) y sus resultados SIMCE 2022 en 2° año medio. A su vez, el laboratorio de políticas públicas Pivotes examina que, en Matemática y 4° año básico, los 25 colegios con menos presencialidad tienen una diferencia entre sus puntajes promedio SIMCE 2018 y 2022 de [11] puntos, equivalente hasta un 88% de aprendizajes de un año.

El efecto “menos presencialidad” no evidencia, necesariamente, una mala educación a distancia, más bien, puede estar visibilizando inequidades de conexión, de apoyo familiar, de acceso.

Esas inequidades existentes visibilizadas por el Simce demandan con urgencia políticas pro educativas de Estado con mayor participación de la sociedad civil y de privados para salvaguardar y acelerar una competente formación matemática y estadística, a nivel OCDE.

Pedro Vidal-Szabó
Académico U. del Desarrollo