La actividad es organizada por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo con el objetivo de reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan docentes UDD.
Este martes 11 de julio un grupo de académicos del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la UDD presentó diversas experiencias docentes que han implementado con los estudiantes del programa, en el Seminario IDEA 2003, el cual busca potenciar la innovación, la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive entre los docentes UDD.
De esta manera, Marcia Valenzuela y Gilda Bilbao, presentaron la iniciativa “Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales a través de bitácoras de trabajo para docentes en formación”, cuyo objetivo era contribuir al aprendizaje de buena calidad de dos competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente a través de la implementación de una bitácora de autogestión, en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2023.
“La valoración actual que los docentes hacen en torno a la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales como parte de su formación inicial, queda de manifiesto en la experiencia realizada por medio de las bitácoras”, comenta Marcia Valenzuela, quien además destaca que la toma de conciencia en torno a la propia emocionalidad, su impacto en las prácticas pedagógicas cotidianas, la necesidad de contar con estrategias de autorregulación y los espacios de reflexión guiada, se transforman en metodologías necesarias e imprescindibles al momento de plantearse innovaciones que potencien las habilidades del docente actual.
Luego, las académicas Gilda Bilbao y María Paz Arriagada presentaron su propuesta “Podcast: Aprendizaje Emocional para Docentes”, la cual buscaba generar oportunidades de aprendizaje para desarrollar competencias socioemocionales (CSE) en docentes en formación, contribuyendo al aprendizaje profundo de cuatro CSE para el ejercicio profesional docente.
“Durante la implementación, observamos una alta motivación frente al tema, el que se tradujo en preguntas generativas y sentidas reflexiones acerca de experiencias que problematizaban la demanda socioemocional del ejercicio profesional docente”, afirma Gilda Bilbao.
Finalmente, expusieron los académicos Enrique Sologuren, Francesca Grez y Dangelo Luna, quienes presentaron “Enseñar y aprender competencias socioemocionales en educación superior: un estudio de caso”, cuyo objetivo era analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) en un programa de formación pedagógica para licenciados en el ámbito de las didácticas y prácticas específicas de las artes visuales y de las matemáticas.
“Durante nuestra experiencia, notamos que hay un consenso en cuanto a la relevancia de las CSE en la formación inicial del profesorado, y existe conciencia que un buen clima de aula es clave para el aprendizaje y disposiciones prosociales”, explica la docente Francesca Grez.
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