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Vicedecano participa en conversatorio enfocado en los desafíos de la inteligencia artificial en educación y ciberseguridad

La actividad fue organizada en conjunto por La Tercera y Pulso del Grupo Copesa, y las Facultades de Educación y Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Con el objetivo de analizar qué efectos no previstos está generando la Inteligencia Artificial dentro de las salas de clases y la seguridad informática que implica para personas e instituciones, se realizó el conversatorio “Inteligencia Artificial: Desafíos en Educación y Ciberseguridad”, con la participación del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo.

Participaron también como panelistas del encuentro, Ramón Iriarte, especialista en Programas de Educación de la UNESCO; Juan Pablo Sims, investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la UDD; y Kenneth Pugh, Senador Región de Valparaíso.

“Una de las principales amenazas que trae la inteligencia artificial es su capacidad de definir qué es la verdad. Esta tecnología generativa es capaz de crear imágenes, usar la voz y rostro de una persona en un video, y crear un contenido, para luego difundirlo a través de las redes y llegando a millones de personas”, afirma Mauricio Bravo. “En la sala de clases, uno de nuestros principales desafíos es educar a los estudiantes en los perjuicios que tiene el mal uso de esta tecnología y mostrarles cómo utilizarla en el descubrimiento y verificación de la verdad”, concluye. 

Juan Pablo Sims complementa que “debemos enfocarnos en enseñar cómo incorporar el tema ético en el uso de esta tecnología, como una herramienta que también produce un proceso cognitivo y permite la generación de competencias, que luego serán utilizadas en el mundo laboral”.   

Ramón Iriarte enfatiza en las limitaciones que tiene esta tecnología hoy en día, afirmando que “la inteligencia artificial generativa está en un proceso de evolución, actualmente más concentrada en los contenidos, lo cual no es suficiente para el aprendizaje. Hoy sabemos que los niños necesitan un relacionamiento social, necesitan sentimientos y emociones, factores claves para el aprendizaje”.

El senador Kenneth Pugh se refiere a los desafíos que tiene Chile, afirmando que “debemos avanzar en brecha 0, es decir, lograr que todos tengan acceso, conexión y dispositivos, que todos tengan educación digital con alfabetización digital. Además, invito a las universidades a que tomemos estos temas de manera ética, porque debemos tener capacidad de generar conocimiento propio, para levantar información y conocer nuestros límites”.

Accede al conversatorio completo: