Hero Image

Actualidad

Vicedecano de Educación realiza charla de Inteligencia Artificial Generativa en Concepción

Más de treinta directoras (es) de establecimientos educacionales de Concepción participaron de una jornada sobre los desafíos y oportunidades de herramientas basadas en IAG para la educación.

“Estamos en una era en que los profesores, nuevamente, están siendo desafiados por las revoluciones tecnológicas”, dijo Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación al inicio de la charla que dictó en Concepción a más de treinta directores de distintos establecimientos educacionales.

En una jornada distendida, el vicedecano, partió hablando de las revoluciones tecnológicas y cómo los docentes han tenido que adaptarse a éstas para la adquisición de aprendizajes significativos. En concreto, se refirió al nacimiento de la herramienta de ChatGPT en noviembre de 2022 y el consiguiente auge de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

Debido a esta emancipación, analizó distintas causas y consecuencias. En primer lugar, los desafíos en la sala de clase, aludiendo a que es muy difícil prohibirlas y que se deben incorporar en el proceso de aprendizaje para beneficio de los alumnos, como también a favor de los profesores.

En cuanto a la labor docente, no solo sirve como apoyo para su utilización en la sala de clase, sino que también para reducir tiempos en tareas burocráticas que le permiten tener más tiempo con los alumnos.

En la jornada, instó a los directores a que en conjunto se promueva la investigación para tener más evidencia y datos sobre IA y sus efectos en la educación. “Chat GPT, por ejemplo, es algo muy nuevo y debemos indagar en cómo está influyendo en la sala de clase”, comentó.

“Hay desafíos éticos de Inteligencia Artificial en la educación que debemos abordar como docentes, sobre todo aquellos que afectan la convivencia. Debemos enseñarles a los alumnos a usarlo correctamente. Cada uno ahora se irá a su colegio y es importante que hagan esta reflexión de cómo le sacarán ventaja a este tipo de herramientas que llegaron para quedarse”, concluyó el vicedecano.