La instancia involucró a más de 120 establecimientos educacionales de la macrozona 2, desde la Región Metropolitana hasta la región del Biobío.
Con el objetivo de potenciar los aprendizajes matemáticos y estadísticos de niñas y niños durante sus primeros años de formación escolar, el Programa Sumo Primero en Terreno (SPT), liderado por la Facultad de Educación de la UDD, finalizó el proceso de Evaluación Diagnóstica del año 2023, que abarcó la participación de más de 13 mil estudiantes que cursan de 1° a 4° año básico, lo cual permitirá examinar más profundamente sus aprendizajes, identificando principales aciertos, errores y dificultades.
“El alcance que logramos con este proceso, nos deja sumamente satisfechos, ya que abarcamos al 98% de los establecimientos educacionales participantes del programa”, comenta la coordinadora del área de Evaluación y Monitoreo de los Aprendizajes del equipo central del SPT, Paz Iturrieta.
El proceso de evaluación implicó la construcción de instrumentos válidos y confiables que permitieron diagnosticar los aprendizajes de niñas y niños, de 6 a 9 años de edad, principalmente, evaluando conocimientos matemáticos del año 2022 asociados a los niveles desde Kínder a 3° año básico, involucrando ejes temáticos como “números y operaciones”, “geometría”, entre otros. En general, los resultados sugieren que en la medida que se avanza en los niveles educativos, niños y niñas muestran menos porcentajes de logro promedio, por ejemplo, en 1° año básico se alcanzó un nivel de logro promedio del 73,3% mientras que en 4° año básico solo se alcanza un 62,6% de logro promedio.
Para esto se realizó un proceso de validación de cada evaluación, a partir de juicio experto y análisis de la consistencia interna. Además, se desarrolló un sistema de implementación que permitió un trabajo de retroalimentación efectiva a tiempo, ante lo cual se puso en práctica una plataforma virtual de evaluación para la aplicación de los instrumentos diagnósticos en línea, principalmente, y así se ha podido almacenar los datos de forma automática. Dicho sistema ha permitido un análisis efectivo y eficaz de las respuestas de niñas y niños, se generaron informes del diagnóstico año 2023 contextualizados para cada establecimiento educativo, desagregado por nivel educativo, curso y estudiante.
El profesor Dr. Pedro Vidal-Szabó, académico de la Facultad de Educación UDD y director académico del programa SPT para la macrozona 2, se refiere al modelo pedagógico-didáctico que utilizan, afirmando que a través de este se “promueve un espacio de trabajo matemático y estadístico que está contextualizado a la realidad de cada una de las aulas a las que llegamos, a través de la formación docente en estas áreas de conocimiento escolar, por medio de acompañamientos en terreno, de talleres que abordan tópicos específicos de enseñanza y eventos masivos como son los seminarios y clases públicas que hemos realizado, disponibles en nuestro canal de YouTube”.
En ese sentido, “el programa SPT es parte fundamental de la estrategia de reactivación de los aprendizajes en matemática y en estadística, pues se proporciona formación complementaria a docentes que enseñan matemática y estadística de 1° a 4° año básico por medio de nuestras mentorías a terreno y mentorías virtuales, las que se precisan particularmente con cada establecimiento educacional por medio de la evaluación diagnóstica y los requerimientos propios de los docentes”, indicó Pedro Vidal-Szabó.
A final de año, el programa realizará evaluaciones de las trayectorias por nivel educativo, de 1° a 4° año básico, lo que otorgará información precisa de los avances, permitiendo una orientación educativa para promover el uso de innovadores enfoques de enseñanza y evaluación en la asignatura de matemática.
Te invitamos a seguir el programa SPT en Instagram y su Canal You Tube.