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Mauricio Bravo en El Mercurio con estudio sobre la relación entre los resultados del SIMCE y la presencialidad de los colegios

El vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo, conversó con El Mercurio sobre los resultados de su estudio, que demuestra la relación entre los resultados del Simce y la cantidad de clases presenciales que tuvieron los colegios durante la época de pandemia.

Presencialidad

¿El factor en común entre los recintos con mejor desempeño en 2º medio? Más tiempo abiertos en pandemia, según muestra un análisis elaborado por académicos de la U. del Desarrollo (UDD), que cruza los días que permanecieron abiertos los establecimientos entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 y los resultados de sus estudiantes en las pruebas.

Con ello, se puede observar que solo un 4,3% (119) de los liceos se mantuvieron abiertos más de 100 días en dicho período, mientras que un 68,4% (1.896) estuvieron así hasta 59 días. “Entre más días abiertos, mejor te va en el Simce”, concluye Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD y uno de los autores del estudio, quien plantea que “eso ocurre en todos los niveles socioeconómicos y también en todo tipo de dependencia, tanto en municipal como particular pagado”.

De hecho, hay una relación positiva entre los establecimientos escolares con más días de clases en el período analizado y el resultado del Simce, tanto en Matemática como en Lenguaje. Por ejemplo, en Matemática los establecimientos que abrieron 100 o más días tuvieron un promedio de 301 puntos en 2º medio, diferencia de casi 70 unidades con los 232 que obtuvieron los que abrieron entre 0 y 29 días.