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Estudio sobre motivación de lectura en adolescentes: padres tienen mayor influencia que sus pares

El estudio desarrollado por la académica Montserrat Cubillos fue recientemente publicado en la revista científica Reading Research Quarterly.

Con el objetivo de investigar la relación entre la motivación de lectura de estudiantes de octavo y segundo medio, y la motivación y frecuencia de lectura de sus padres, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Montserrat Cubillos, publicó los resultados de su estudio A Chip Off the Old Block: Do Reading-Motivated Parents Raise Reading-Motivated Children?, en la reconocida revista Reading Research Quarterly de la International Literacy Association.

Para este estudio, se analizaron datos SIMCE de casi 330.000 adolescentes chilenos. Los resultados revelaron que los niveles de motivación y frecuencia de lectura de los padres se asociaban de manera significativa y positiva con la motivación de lectura de los adolescentes, incluso después de controlar el desempeño del estudiante y del curso en lectura. Además, se encontró una asociación negativa y significativa entre la motivación de lectura de los estudiantes y su nivel socioeconómico, pero de menor magnitud que las asociaciones estimadas entre la motivación de lectura y la frecuencia de los padres combinadas.

“Un hallazgo interesante del artículo fue poder establecer una relación entre la motivación y la frecuencia de lectura de los padres y sus hijos adolescentes”, afirma la investigadora principal, Montserrat Cubillos. “Habitualmente, se piensa que en la adolescencia son los pares los que más influyen en la elección de actividades, pero este estudio sugiere que lo que hacen los padres puede estar relacionado a lo que los adolescentes eligen hacer, más allá de lo que hacen sus pares”, explica.

De igual manera agrega que estudiar los factores que explican la motivación lectora de los estudiantes permite orientar a los profesores en formación en el uso de estrategias efectivas para fortalecer las habilidades de lectura en sus futuros estudiantes. Con estudios como este, es posible reforzar en ellos el valor de formar comunidades lectoras, donde niños, adolescentes y adultos comparten el hábito de leer frecuentemente por gusto.

Accede a la publicación de este estudio en el siguiente link: https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/rrq.504