En el marco del curso de Fortalecimiento Disciplinar de la mención de Biología, los futuros docentes pudieron analizar el funcionamiento de los sistemas respiratorios y circulatorios del cuerpo humano a través de modelos diseñados con esta tecnología.
Con el objetivo de vincular una actividad práctica de profundización de conocimientos en fisiología, los estudiantes de la mención de Biología del Programa de Formación Pedagógica de la UDD, vivieron una experiencia de trabajo con realidad aumenta en los laboratorios de Realitec, donde pudieron relacionar las estructuras anatómicas de distintos órganos con la función que cumplen en el organismo.
“Para una de las actividades, nos centramos en el sistema circulatorio, lo que nos permitió situarnos y reconocer las dimensiones del corazón, por ejemplo, pudimos descomponerlo en sus partes, revisar la estructura interna de éste, viéndolo en 3 dimensiones, lo que nos dio la oportunidad de analizar cómo la estructura ayuda para poder cumplir con funciones orgánicas vitales y discutir qué pasaría si estas estructuras estuvieran en un contexto patológico por ejemplo, qué ocurriría con la función, como se perderían esas funciones”, comenta uno de los estudiantes de la mención, Benjamín Barraza.
“Fue muy enriquecedor porque los estudiantes tienen conocimientos previos de estos elementos, sin embargo, nunca habían tenido la oportunidad de verlos tan en su contexto y tan cercanos a la realidad”, explica la docente del curso, María Paz Beltrán.
“Todos estos temas se ven en los libros de anatomía en dos dimensiones, lo cual dificulta la posibilidad de relacionarlos con otros sistemas, y te das cuenta cómo la formación en estos temas está muy disgregada, muy compartimentalizada. Esta experiencia nos permite unificar, relacionar, vincular estructura-función y relacionar con otros sistemas”, agrega la profesora.
Tras el ejercicio de observación y análisis, los estudiantes pudieron reflexionar sobre cómo esta experiencia es parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre cómo estas nuevas tecnologías no pueden ser en sí mismas una clase, sino que tienen que estar insertas en un contexto que permitan y faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje, a través de estrategias didácticas de aprendizaje, que permitan aquello.
Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica, evalúa esta instancia: “las prácticas con realidad aumentada en la formación inicial de profesores son fundamentales para proporcionarles experiencias prácticas, seguras y enriquecedoras. Al permitirles experimentar, practicar y mejorar sus habilidades pedagógicas en entornos virtuales, la RA contribuye a formar profesores más preparados y capacitados para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI”.