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Estudiantes de Párvulos UDD diseñan espacio de aprendizaje al aire libre en realidad virtual inmersiva

La actividad se realizó en el marco del curso Estrategias de Enseñanza al Aire Libre perteneciente a la mención de la carrera.

Con el objetivo de aprender a disponer espacios al aire libre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación de Párvulos participaron de una experiencia educativa en los laboratorios de Realitec UDD, desarrollando una simulación de diseño en realidad virtual inmersiva.

«Los estudiantes de la mención de Aprendizaje al Aire Libre deben aprender a desarrollar espacios para trabajar con este enfoque, resguardando que éste favorezca diferentes posibilidades de acción de los niños con el entorno, disponiendo distintos espacios y recursos de determinadas características”, explica María Luisa Salazar, codocente del curso y directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD.

“Estas acciones son difíciles de ser realizadas en contextos reales, dada la complejidad que implica el intervenir un espacio completo en un centro educativo desde el rol de estudiantes. Por esto, la tecnología que entrega Realitec UDD nos permite ofrecer una oportunidad concreta de simulación para que los estudiantes puedan ensayar el diseño de estos ambientes», agrega María Luisa.

De esta manera, en clases anteriores conocieron los tipos de espacios que debe tener un ambiente de aprendizaje al aire libre: reunión, experimentación, ecológico e individual-tranquilo; además de los tipos de objetos y características físicas de cada uno, así como el tipo de experiencias de aprendizaje que podrían tener los niños y niñas en cada uno de ellos, para poder aplicar todos estos elementos en el espacio virtual que diseñaron en el laboratorio, considerando además que promoviera estrategias como juego arriesgado, loose parts, juego libre y teoría de affordances.

Josefina Valdivia, codocente del curso y directora de la carrera comenta que «en la primera sesión de trabajo de realidad virtual inmersiva, y de manera muy intuitiva y rápida, lograron diseñar un ambiente con los cinco tipos de espacios diferentes, concretando lo trabajado en clases anteriores. Además, recibieron retroalimentación inmediata que les permitió ajustar su propuesta».

“La experiencia me pareció muy innovadora, había tenido contacto anteriormente a la realidad virtual, pero complementarlo a mis aprendizajes me pareció llamativo y fácil de retener todo lo aprendido”, comenta la estudiante Javiera Irazzoky. 

“Creo que esta experiencia es un acercamiento al tipo de educación que tendremos en el futuro y me parece excelente poder tener acceso, ya que al estar la educación constantemente en evolución, como futura educadora debo mantenerme actualizada para ser capaz de entregar la mejor enseñanza posible en todos los ámbitos, y sobre todo con las TICs que se trabaja en las Bases Curriculares de Educación Parvularia”, concluye.