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Educación UDD se reúne con MINEDUC para proyectar estrategias conjuntas para su Plan de Reactivación

El encuentro pretende definir diferentes propuestas formativas de nuestra Facultad con los tres ejes que potencia este plan del Ministerio de Educación.  

Con el objetivo de identificar estrategias comunes para potenciar el Plan de Reactivación del Ministerio de Educación, este viernes 16 de junio el equipo de la Facultad de Educación de la UDD se reunió con Francisca Gallegos, asesora de gabinete de la Subsecretaría de Educación y coordinadora del Plan de tutorías del Mineduc.

Durante este encuentro ambas partes presentaron proyectos y estrategias que están desarrollando, que buscan impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo a partir del cierre prolongado de escuelas producto de la pandemia COVID-19.

Por su parte, Francisca Gallegos expuso sobre los objetivos principales del Plan de Reactivación y los tres ejes en los que se están enfocando: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de Aprendizajes, y Asistencia y revinculación. 

“La reactivación educativa es una causa país y asumimos la responsabilidad de coordinar y empujar este proceso, con sentido de urgencia. Queremos recuperar a las y los estudiantes en su aprendizaje, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, y hacernos cargo del deterioro de la convivencia escolar”, afirma Gallegos.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, mostró las distintas iniciativas en las que participa nuestra facultad apoyando el trabajo del Mineduc en materia de reactivación, con programas como Sumo Primero y el Plan de Tutores, de los cuales la Facultad es parte desde el 2022.

“Como Facultad de Educación vemos día a día las necesidades de los colegios y estudiantes para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia”, afirma Mauricio. “En el eje de Fortalecimiento de Aprendizajes propuesto por el Mineduc, nos hemos enfocado en potenciar estrategias de reactivación de la lectura, de las matemáticas, potenciar una formación para la Transformación Digital y las Prácticas Profesionales de nuestros estudiantes”, agrega.

De igual manera, el vicedecano declara que en el eje Convivencia Escolar y Salud Mental, la Facultad ha focalizado sus esfuerzos en desarrollar una Certificación en Competencias Socioemocionales, y potenciar el Aprendizaje Profundo y Salud Mental en comunidades educativas, además de trabajar programas como A Convivir se aprende, en Concepción.