El webinar fue desarrollado para los equipos directivos y pedagógicos de los Centros de Prácticas a los que asisten los estudiantes de nuestras carreras.
Con el objetivo de reflexionar en torno a los diferentes desafíos que enfrentan los educadores en relación a la diversidad presente en sus aulas y compartir estrategias que permitan propiciar un ambiente inclusivo en los diferentes niveles de educación escolar, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó este miércoles 14 de junio el webinar ¿Cómo facilitar ambientes escolares más inclusivos? Desafíos y estrategias.
La actividad contó con la participación de tres académicas de la Facultad de Educación. Marcia Valenzuela, directora del Magíster en Psicopedagogía UDD y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a los conceptos de diversidad, neurodiversidad e inclusión, destacando los desafíos que deben enfrentar las escuelas para abordarlos: “debemos lograr un cambio en las creencias sobre el ser humano y el aprendizaje; incorporar políticas educativas acordes a esta concepción; generar una cultura escolar que considere la diversidad como una fortaleza y no un obstáculo; mirar la escuela como una comunidad de aprendizaje donde todos somos responsables por el aprendizaje colectivo; incorporar prácticas inclusivas en el aula, el patio, las reuniones, etc; y finalmente, lograr una forma de trabajo marcada por la colaboración”.
La académica Carolina Ross, magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, se enfocó en cómo facilitar la inclusión: “la diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje contempla medidas extraordinarias para los estudiantes que no logran acceder, lo que considera tanto estrategias diferenciadas para todos y todas, como adecuaciones curriculares a nivel de acceso de información y en la construcción e interiorización de los aprendizajes”.
Por último, Francesca Grez, docente del Programa de Formación Pedagógica UDD, presentó ejemplos didácticos para trabajar en el aula, recomendando que “los estudiantes puedan escoger entre diversas alternativas de trabajo, para que elijan actividades que mejor se adapten a sus intereses, necesidades y ritmos, lo que permite reconocer la diversidad de intereses, gustos y ritmos, aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes y les permite tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, contribuyendo a la autonomía y empoderamiento”.
El encuentro concluyó con una ronda de preguntas del público moderadas por la directora de Formación Práctica de la Facultad de educación UDD, María Luisa Salazar.
“Como área de formación práctica nos interesa poder construir una relación colaborativa y recíproca con nuestros centros de práctica. A partir de esto es que les ofrecemos constantemente instancias formativas para sus equipos directivos y pedagógicos, y este webinar es en respuesta a una encuesta realizada a comienzo de semestre, en la que se reflejó que la temática de mayor interés para recibir formación era la de diversidad e inclusión”, explica María Luisa.
Revive este webinar, aquí