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Área de Matemática realiza módulo integrado con RealiTec UDD

Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés integraron el curso de Teaching Geometry and Measurement con experiencia en realidad aumentada.

Durante un mes estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, participaron en una experiencia integrada entre el módulo de geometría, de la línea de matemática contenida en la malla curricular, y realidad aumentada trabajando con el software NeoTrie.

“Como grupo, planificamos una clase para un 5° año básico, donde los alumnos debían utilizar el programa NeoTrie disponible en la sala de Realitec con los lentes de realidad virtual óculos. El objetivo era que los estudiantes pudiesen visualizar cómo darle volumen a una figura 2D, transformándola así en una figura 3D y, a su vez, poner atención en la cantidad de lados versus la cantidad de aristas, tomando como referencia el número de líneas paralelas, perpendiculares y líneas que se interceptan. De esta forma, los niños logran visualizar y comparar figuras en 2D y figuras en 3D de manera más práctica y significativa”, explica la estudiante Antonia Beas.

De esta manera los futuros profesores pudieron aplicar de manera concreta conceptos como recta, polígono, cara, vértice, entre otros, específicamente, experimentaron con poliedros, es decir, figuras 3D, con la utilización de la tecnología de RealiTec UDD y la aplicación NeoTrie. Con ésta, crearon y experimentaron con figuras 3D de forma grupal, mientras aplicaban una guía en donde identificaron las rectas paralelas y perpendiculares, junto con preguntas de reflexión para discutirlas grupalmente.

El docente a cargo de la actividad, Tyler Harmsen, evalúa la experiencia: “valoro y destaco que los estudiantes puedan conocer tecnologías nuevas que logren utilizar en sus futuras salas de clase, y estoy seguro que esta experiencia los ayudará a valorar el rol que la tecnología juga en el aprendizaje de sus futuros alumnos, de qué manera les permite conectarse y darle mayor sentido a las distintas materias que deben enseñar”.

“Fue una experiencia muy buena, que nos permitió acercarnos a la realidad virtual y, aunque sabemos perfectamente que no todos los estudiantes de Chile tienen la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología por ahora, la realidad virtual cada vez tiene más protagonismo, por lo que es muy importante que como futuros profesores empecemos a comprenderla y usarla, para poder así acompañar a nuestros estudiantes en el desarrollo de una alfabetización digital consciente y responsable”, evalúa Francesco Salimbeni, estudiante participante de la experiencia.