Hero Image

Actualidad

Estudiantes de primer año de PEBI participan en actividad organizada por CPEIP

En el encuentro participaron el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fabiane y la directora del CPEIP, Lilia Concha.

El pasado jueves 20 de abril tres estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica con mención Inglés de la UDD participaron en el primer encuentro Profes para el futuro, dirigido a estudiantes que ingresaron a carreras de Pedagogía el 2023, convocado por el Ministerio de Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Con el objetivo de relevar la elección de los jóvenes que ingresaron a carreras de pedagogía y reconocer su rol como futuros docentes transformadores de la sociedad, llegaron más de 100 estudiantes de diversas universidades de la Región Metropolitana, quienes compartieron junto a autoridades de educación, destacando experiencias y motivaciones para ser profesores.

A través de diversas dinámicas el CPEIP dio a conocer los programas de acompañamiento y documentos esenciales que han diseñado para apoyarlos durante el último año de estudio y los primeros años de ejercicio profesional, como la Evaluación Nacional Diagnóstica, los Estándares de la Profesión Docente, el programa de Inducción y Mentorías y los diversos cursos de formación continua que cada año están a disposición para apoyar el desarrollo profesional docente.

Igualmente, los estudiantes participantes tuvieron momentos de reflexión grupal en torno a su decisión de estudiar pedagogía, destacando la relevancia de esta profesión para el crecimiento del país y el impacto que pueden tener en niñas, niños y jóvenes.

Nuestra alumna de primer año de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés de la UDD, Rayén Contreras, comenta sobre la experiencia: “me siento muy agradecida de haber participado en el encuentro organizado por el Mineduc, porque fue una instancia para conocer y compartir con otros futuros docentes y me inspiró escuchar las experiencias de otros profesores”.

Asimismo, agrega: “creo que el sentirme parte de un sistema que considera mi rol como futura profesora de vital importancia, me ayuda a tomar mayor conciencia de la responsabilidad que recae en nosotros, el ser formadores de personas en el futuro. Agradezco que nos explicaran el rol del CPEIP y cómo esta maravillosa institución, junto con el Mineduc, se preocupan no sólo de que un profesor llegue a ejercer su profesión, sino que se involucran en su formación y carrera, su inserción laboral y cómo ir avanzando y actualizándose para el aprendizaje del mañana”.