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Actualidad

Carta al director La Segunda / Armando Rojas: Desvinculación y ausentismo

Señor Director:
El Ministerio de Educación ha definido tres ejes en el marco de la política de reactivación de los aprendizajes: asistencia y re­vinculación, convivencia y salud mental y fortalecimiento de los aprendizajes.
Respecto al primer eje, la evi­dencia nos muestra que cualquier interrupción en el normal desa­rrollo de las trayectorias educati­vas incrementa significativamen­te sus posibilidades de deserción. Del total de alumnos que deserta­ron en 2022, un 17% correspondió a jóvenes que cursaban la ense­ñanza media técnico profesional. Por otro lado, de acuerdo con una publicación del Centro de Estu­dios del Mineduc, la tasa de des­vinculación (proporción de estu­diantes que se desvincularon en 2021-2022, respecto a la matrícula total de 2022) es la más alta en es­tudiantes pertenecientes a liceos técnicos profesionales.
En relación con el ausentis­mo, las cifras nos muestran que la inasistencia grave (superior al 85%) durante 2022 fue de un 39% para los jóvenes que estudiaban en liceos TP. Comparativamen­te, esta cifra solo es superada por la educación parvularia (60%).
Esta situación nos debe ha­cer pensar respecto a las estrate­gias más adecuadas para apoyar a los liceos técnicos profesiona­les en la tarea de disminuir la desvinculación y mejorar la asis­tencia. Iniciativas como el traba­jo en red, el fortalecimiento de culturas colaborativas y una ma­yor y efectiva articulación con la empresa debieran contribuir a enfrentar este desafío. Sin em­bargo, se necesitan mayores es­fuerzos para poder reactivar los aprendizajes de los miles de es­tudiantes TP del país.


Armando Rojas Jara
Facultad de Educación UDD
Centro de Innovación en Lideraz­go Educativo CILED