Esta agrupación está compuesta por 15 decanos de universidades privadas y le presentaron a la autoridad distintas propuestas para mejorar el ejercicio profesional docente.
“Más profesoras, profesores y educadores para Chile” se titula el documento desarrollado por el Consejo de Decanos de Universidades Privadas, que propone diversas iniciativas para potenciar el ejercicio docente y que presentaron durante su última reunión al subsecretario de educación superior, Víctor Orellana.
Las propuestas se estructuran en tres ámbitos: en primer lugar, la atracción a los estudios pedagógicos, donde proponen diversas campañas comunicacionales y beneficios especiales para estudiantes de pedagogía y profesores, con el objetivo de mostrar los aspectos positivos de estudiar esta carrera; en segundo lugar, la formación inicial de docente, para la cual se propone una revisión de los procedimientos de acreditación de la CNA, aumentar fondos públicos para la adecuación de programas y evaluar estándares de acreditación de programas de prosecución de estudios; y en tercer lugar, modificaciones a la Ley 20.903, como incrementar los tiempos para planificación, aumentar retribución para docentes que trabajan en establecimientos de alta vulnerabilidad y ofrecer programas gratuitos para perfeccionamiento.
Además de presentar este documento, durante la reunión se discutieron diversas temáticas de interés para el área, entre las que destacan la articulación con las nuevas exigencias de acreditación para las carreras de pedagogía, línea de financiamiento para la creación de pedagogías según el contexto territorial, agenda legislativa y evaluación de la ley 20.903, entre otras.
Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación, destaca esta instancia: “Como universidades privadas representamos al 29% de los matriculados en primer año. Como formadores de docentes, buscamos desde la Universidad del Desarrollo ser verdaderos agentes de cambio. En ese sentido queremos aportar con políticas públicas que apoyen en la calidad y en la cantidad de profesionales para superar el déficit que tenemos actualmente”.