Hero Image

Actualidad

Tutores de práctica de las carreras de pregrado inician ciclo de cursos enfocado en las Prácticas Éticas

Al realizar estos talleres, los docentes podrán acceder a una certificación que les permitirá avanzar en el plan formativo de tutores de práctica de la facultad.

Este lunes 3 de abril, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD realizó la primera sesión de un ciclo de talleres para los tutores y co-tutores del área, enfocado en las prácticas éticas y los fundamentos del Código de Profesionalismo de nuestra facultad.    

Este curso permite a los participantes identificar y vivenciar de qué manera la praxis docente es fundamentalmente una práctica ética y cómo aquello puede ser relevado e intencionado en la formación inicial docente. La metodología de este curso obedece a estrategias de diálogo, escritura narrativa, análisis de casos y de material audiovisual para promover la comprensión y fundamentación de la práctica pedagógica como una práctica ética. Asimismo, busca que los tutores elaboren estrategias y material que les permita resguardar la perspectiva ética en la formación de futuros profesores y profesoras. La instancia estuvo dirigida de nuestra directora académica, Mariana Gerias, con el apoyo de la académica Fernanda Núñez.

La metodología basada en la práctica que orienta este espacio formativo, permite que los tutores y co-tutores varíen entre un plano como estudiantes y docentes, de manera de comprender el Código, a la vez que aprender cómo enseñarlo a sus propios estudiantes, a partir del Ciclo de aprendizaje de prácticas de nuestro Modelo.

María Luisa Salazar, directora de Formación Práctica, se refiere a la relevancia de incentivar la formación de nuestros tutores: “reconocemos el valor de formarnos constantemente y tener espacios para que podamos compartir nuestra experiencia como tutores y co-tutores, para así alinearnos en este rol.  A partir de esta idea, hemos desarrollado un Perfil de tutores de práctica y un Plan Formativo para alcanzarlo, desde el que nos hemos estado formando y certificando en diferentes temáticas relevantes”.

Igualmente agregar que “durante este semestre estaremos trabajando en las Prácticas Éticas, que como Facultad hemos definido como parte de nuestro Código de Profesionalismo Docente. Concretamente, profundizando en la reflexión de cómo éstas orientan nuestro quehacer y toma de decisiones en aquellos espacios discrecionales que permean la práctica docente”