Hero Image

Actualidad

Educación UDD y Santillana realizan seminario sobre estrategias educativas para los desafíos de este año escolar

Los participantes pudieron además participar en talleres enfocados en convivencia escolar, evaluación y bilingüismo.

Con el objetivo de generar una instancia de encuentro para reflexionar y compartir experiencias exitosas para abordar los desafíos que presenta este año académico, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Santillana Chile organizaron este martes 25 de abril el seminario “Nuevas Rutas Pedagógicas para el año 2023”.  

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, y del Director General de Santillana Chile, Alejandro Solari, quienes destacaron la alianza entre ambas instituciones, e hicieron referencia a los desafíos que presenta para la educación la inteligencia artificial y el ChatGPT. “Los profesores necesitamos especializarnos y conocer las nuevas tecnologías que se introducen en el quehacer docente, con el objetivo de entenderlas y usarlas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, señaló Mauricio Bravo. “En nuestra facultad ya estamos preparando a los académicos, docentes y estudiantes para sean profesionales que las utilicen de manera correcta e innovadora”.  

Luego, se dio inicio un conversatorio dirigido por la Embajadora Santillana y especialista en Educación Digital, Marcela Momberg, quien abordó conceptos como aprendizaje autónomo, colaboración, ciudadanía digital, ChatGPT y la inteligencia artificial, su papel en el aprendizaje activo, y cuál es el rol de los docentes en este nuevo escenario tecnológico. “La inteligencia artificial nos desafía plenamente; es una herramienta que nos está facilitando el quehacer diario, porque nos ayuda con los trabajos más rutinarios para hacerlos en menor tiempo, lo cual no nos aumenta la disponibilidad para dedicarnos como docentes a los espacios de conversación, de análisis, acompañamiento y contención emocional; todos estos aspectos de la pedagogía, no podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial”.

Después de esta presentación, comenzaron los tres talleres de temáticas específicas. En el ámbito de la convivencia escolar, se realizó la actividad de “Modelo de Co-vitalidad para el desarrollo de competencias socio emocionales”, cuyo objetivo era conocer modelos ecológicos, teóricos y prácticos en relación con el desarrollo del clima social escolar y la prevención de conductas de violencia en la escuela, que impactan en el bienestar de los estudiantes, impartido por Jorge Varela, psicólogo educacional y académico de la Facultad de Psicología de la UDD.  

Asimismo, se realizó el taller “Tips and tricks for the Chilean CLIL Classroom”, actividad de carácter teórico-práctica donde se expusieron los principales beneficios y desafíos en relación a la implementación del método CLIL, con énfasis en estrategias y herramientas concretas para su aplicación en las aulas chilenas. Jennie Popp, consultora en comunicación bilingüe, fue quien dirigió esta instancia.

Y, por último, el taller “Evaluación formativa, diversos contextos, distintas rutas y estrategias”, dirigido por Paulina Pereira, coordinadora de evaluación de Santillana, el cual se enfocó en reflexionar sobre datos, información, conocimiento, acciones y resultados en evaluación.