Este es uno de los cinco modelos curriculares más importantes dentro de la educación parvularia, junto con Montessori, Waldorf, High Scope y el Curriculum integrado.
El enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa para el trabajo en aula en jardines infantiles y centros educativos. Josefina Valdivia, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, viajó a la ciudad de este mismo nombre para participar en la versión 2023 del curso Reggio Emilia Approach, organizado por el Centro Internacional Loris Malaguzzi, para conocer en mayor profundidad esta metodología.
Durante cuatro días, Josefina pudo aprender de este enfoque y conocer los proyectos de las escuelas que trabajan con Reggio Emilia en la ciudad cuna de esta metodología, además de comprender los principios que plantea sobre la imagen del niño , el rol del adulto, la importancia del ambiente en la educación y las posibles aplicaciones de este enfoque en nuestra universidad y carrera.
Sobre esta experiencia, Josefina Valdivia comenta: “el curso se desarrolla en el centro internacional Loris Malaguzzi, Reggio Emilia, lugar donde nació el Reggio Emilia Approach, filosofía que propone una visión de niño basada en el respeto a la infancia, a los procesos de los niños respecto a sus aprendizajes y la metáfora de sus 100 lenguajes para pensar, imaginar, expresar, comunicar, representar el mundo, entre otros. El niño es el protagonista de su aprendizaje y el adulto cumple un rol de escucha activa, de acompañamiento y documentar sus propios procesos de exploración”.
El centro es un lugar de encuentro e intercambio para quienes tienen la intención de innovar en la educación y la cultura. Es un espacio abierto a todas las edades, ideas y culturas diversas, un lugar que, a partir de la experiencia en los centros infantiles y preescolares municipales de la ciudad, produce investigación, experimentación e innovación en los contenidos y procesos de la educación para personas todo tipo de edades.
Además de esta visión de la niñez, la filosofía Reggio Emilia destaca el rol del ambiente como un tercer educador, principio íntimamente relacionado con la mención de Aprendizaje al Aire Libre que imparte la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de nuestra universidad.
“La estética en el ambiente es muy relevante, entendida como el derecho a la belleza en la relación con el entorno, generando empatía con los otros y con el mundo que nos rodea”, explica Josefina. “Este enfoque de cómo enfrentarse a la relación con la naturaleza y la exploración en ella, todo lo que la naturaleza puede ofrecer a los niños para poder investigar, explorar y expresarse se relaciona directamente con nuestra malla de Pedagogía en Educación de Párvulos, a través de nuestros cursos de Ambientes e interacciones para el aprendizaje, Práctica en terreno V: Aprendizaje al aire libre y Modelos curriculares en educación parvularia”, concluye.