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Comienza primera versión de Práctica Rural

Estudiante de Pedagogía Básica con mención en inglés es la primera en realizar actividades pedagógicas en una escuela rural de Pucón, perteneciente al 30% de los establecimientos escolares a nivel nacional que son de este tipo educación. 

Paula Villela es estudiante de 5to año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y durante este semestre estará realizando su práctica profesional I para obtener el título de profesora. Sin embargo, cuando la Facultad de Educación de la UDD lanzó la opción de realizar parte de esta práctica en contexto rural durante dos semanas, decidió hacer un paréntesis en el colegio municipal de Santiago para vivir una experiencia completamente nueva en su formación profesional.

De esta manera, el pasado 16 de abril viajó a Pucón, IX región, para integrarse a la Escuela Quelhue, dirigida por Eligio Salamanca, quien fue ganador del Global Teacher Prize Chile en el año 2016. Este establecimiento es una escuela rural que cuenta con dos profesores para realizar clases en salas multigrado, es decir, las aulas están compuestas por diferentes edades y cursos, además de contar con un gran porcentaje de niños mapuches dentro de su comunidad. Según cifras entregadas por nuestro Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, el 30% de los establecimientos rurales cuentan con 1 a 3 docentes para toda la institución.

Paula Villela se refiere a esta experiencia: “ha sido un gran desafío porque primera vez que me enfrento a un curso multigrado, con niños de 4°, 5° y 6° básico, teniendo que hacer la misma asignatura de manera simultánea a 3 niveles distintos. Gracias a esta oportunidad, he tenido la posibilidad de trabajar directamente con los dos profesores que se desenvuelven en un ambiente muy distinto al que estoy acostumbrada, ver cómo logran adaptar el curriculum al contexto que viven día a día, lo cual sin duda me permite ampliar mi conocimiento pedagógico y profesional”.

Por su parte, Eligio Salamanca, director de la escuela, comenta sobre los beneficios de esta práctica: “valoramos que la Facultad de Educación de la UDD esté dando esta oportunidad a sus estudiantes, ya que les permite tener una visión distinta de la pedagogía porque hay que ser capaz de adecuar las estrategias a la realidad del multigrado; te enfrentas a la escasez de recursos, escasez de tiempo, multiplicidad de funciones, compatibilización entre trabajo administrativo y pedagógico, debido a la presión del trabajo con cursos multigrados”

Asimismo, agrega que “esta oportunidad no solo es de enriquecimiento para las estudiantes, sino también para nuestros docentes, porque las universidades enseñan metodologías de vanguardia, con estrategias y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a los que un profesor de escuela rural no tienen tanto acceso; de esta manera, nuestros docentes se ven expuestos a nuevos recursos tecnológicos y recursos didácticos que podemos implementar, enriqueciendo nuestro quehacer profesional”.  

Mira nuestro video de Enseñar Haciendo sobre esta experiencia