Hero Image

Actualidad

Carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés realiza taller sobre Diversidad en el Aula Universitaria para sus docentes

La actividad responde a los lineamientos que se fomentan desde la UDD, los cuales buscan una detección y derivación oportuna de estudiantes que presentan alguna necesidad particular.

El pasado jueves 30 de marzo, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés (PEBI) de la Facultad de Educación UDD realizó el taller Diversidad en el Aula Universitaria para todos sus docentes y académicos, con el objetivo de difundir las políticas de inclusión que se potencian desde la Universidad del Desarrollo, a través de su Unidad de Bienestar y Apoyo Estudiantil.  

El taller fue impartido por Magdalena Poblete, quien está a cargo del área de inclusión de esta unidad y cuyo propósito se centra en que toda persona que presenta algún tipo de necesidad se desenvuelva dentro de la comunidad universitaria en igualdad de derechos.

De esta manera, el encuentro se centró en entender cómo avanzar en políticas más inclusivas desde el rol de docente universitario, con el enfoque de eliminar barreras, centrarse en capacidades particulares y en poder entregar a cada estudiante lo que necesita.

Asimismo, se presentó el modelo de intervención en inclusión, alineado con la Política de Inclusión de la Universidad del Desarrollo, que busca avanzar en lograr aulas y espacios educativos más inclusivos. Este modelo contempla consejerías psicoeducativas, trabajo en conjunto entre diversas carreras, apoyos técnicos y promoción de una cultura basada en la inclusión.

Trinidad Ríos, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, se refiere a la necesidad de ofrecer este taller para los docentes del programa: “es urgente reconocer que nuestras salas de clases son diversas, y desde ahí, debemos planificar la docencia universitaria considerando esta diversidad, para potenciar el aprendizaje de todos, sin excepciones. Si bien esta es una práctica que está más asentada en los colegios, es sumamente importante potenciarla en los espacios universitarios”.