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Reducir la violencia escolar, nivelar los aprendizajes y el apoyo socioemocional: las prioridades para los apoderados que debiera tener el sistema educativo en 2023.

La diferencia en cuanto a la reducción de violencia escolar es estadísticamente significativa entre apoderados de colegios subvencionados y municipales en comparación a quienes forman parte de establecimientos particulares pagados.

Un reciente sondeo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Panel Ciudadano indagó en la perspectiva de los apoderados respecto al sistema educativo; los desafíos para el 2023 y su experiencia durante 2022, que estuvo marcado como el primer año de retorno a la presencialidad completo tras las restricciones sanitarias de la pandemia.

Para preguntar acerca de las prioridades del sistema educativo nacional para este 2023, se dieron ocho opciones, en donde debían escoger las tres principales según su criterio. La primera opción que tuvo más menciones fue la reducción de la violencia escolar (con 78%), seguido de nivelar y mejorar los aprendizaje (71%) y luego el apoyo socioemocional con 50%.

En cuanto a reducir la violencia, hubo una diferencia relevante entre padres de colegios particular subvencionados (78%) y municipal o servicio local de educación pública (81%) comparado con apoderados de colegios particular pagados (66%). En estos últimos, nivelar y mejorar el aprendizaje fue la primera prioridad (72%).

“Estas tres razones hablan todavía de las consecuencias de la pandemia tanto en lo académico como en lo socioemocional. Este año hay que trabajar de forma efectiva la convivencia en la sala de clases para que disminuyan los episodios que vimos el año pasado principalmente en los liceos emblemáticos. Sería interesante conocer los resultados de los programas ejecutados por el Gobierno frente a esta materia para compreder aquellas buenas prácticas que se podrían replicar. En cuanto a la nivelación hay muchos alumnos, y los vemos en los más pequeños, que aún necesitan nivelar aprendizajes fundamentales como la escritura y la lectura”, dice Mauricio Bravo, académico de la Facultad de Educación UDD.

Dentro de los aspectos que tuvieron menos menciones para ser considerados prioritarios en el sistema educativo está: la recuperación de liceos emblemáticos (12%); fortalecer la educación sexual (21%); disminuir la deserción (21%).

“Es interesante observar estos resultados porque el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo la semana pasada que para el gobierno es prioritaria la tramitación y aprobación del proyecto de ley sobre sexualidad Integral. Sin embargo, dentro de la encuesta, fortalecer la educación sexual aparece penúltima dentro de las prioridades para los apoderados. De acuerdo a lo que ellos perciben, hay otros desafíos más importantes que resolver y subsanar”.

Otras preguntas se enfocaron en cómo fue la experiencia del alumno y del apoderado durante 2022, primer año de retorno a la presencialidad completo tras el inicio de la pandemia. En este ámbito se les preguntó si durante 2022 recibió información valiosa de aspectos socioemocionales de sus hijos. El 74% dijo que sí. Sin embargo, un 26% no estaba de acuerdo con dicha información.

Los profesores estuvieron bien evaluados en su desempeño en la sala de clases en este estudio. Por ejemplo, el 83% sintió que el profesor fue un aporte para adquirir nuevos conocimientos y 83% que su hijo o hija tuvo una retroalimentación por parte de su profesor que fue importante en su proceso de aprendizaje.  “Esta encuesta nos muestra que, los padres valoran la motivación, la retroalimentación y el apoyo socioemocional que entregaron los docentes a sus hijos, sin embargo, también se observa que aún existen espacios para mejorar, agrega Bravo.

Puedes revisar la encuesta completa aquí