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Macrozona 2 del Programa Sumo Primero en Terreno da inicio a las actividades 2023

Con el objetivo de reunir a la comunidad y proyectar las actividades que se realizarán este año, se llevaron a cabo este viernes 10 de marzo dos Jornadas de Encuentro con los Equipos Directivos de las escuelas que forman parte del programa Sumo Primero en Terreno, de la macrozona 2, liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Durante estos encuentros online se generó un espacio de diálogo con los miembros de los equipos educativos de los colegios participantes, con el propósito de dar a conocer las actividades planificadas para este segundo año de implementación del programa, destacando logros del año pasado y los desafíos educativos para este 2023, en lo referente a la reactivación de los aprendizajes que promueve la asignatura Matemática en niñas y niños que cursan de 1° a 4° año básico, en coherencia con la actualización de la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación para el periodo 2023-2025.

El Dr. Pedro Vidal-Szabó, de nuevo coordinador del área de matemática y Director Académico del programa para la macrozona 2, destacó que “este programa busca ir más allá de la enseñanza de la matemática, apoyando profesional y humanamente a los equipos directivos y de docentes participantes del programa, de acuerdo con sus gestiones de enseñanza, desde una co-construcción de la clase y contribuyendo a la progresión de los logros de aprendizaje matemático y estadístico de niñas y niños que inician su escolaridad”.

Asimismo, agrega que “a través de nuestro sistema de evaluación de los aprendizajes y nuestra plataforma que activa comunidades de aprendizaje entre profesoras y profesores en línea, vamos complementando el desarrollo profesional docente vinculado con la educación matemática, para los primeros cuatro años de escolaridad en la educación básica”.

Durante el 2022, el equipo territorial de la macrozona 2, compuesto por coordinadores regionales, mentores virtuales y el equipo de mentores en terreno— lograron efectuar más de 1960 visitas de acompañamiento docente, equivalente a más de 9800 horas en aula, más de 250 talleres docentes en línea, equivalentes a más de 380 horas en zoom, y más de 12.600 evaluaciones a niñas y niños entre la región Metropolitana de Santiago y la región del Biobío, entregando 121 reportes de evaluación individualizados por curso en los niveles educativos correspondientes, y 127 informes titulados «aprendiendo de los errores», producto de los resultados obtenidos.

Al finalizar las jornadas, los equipos directivos que asistieron agradecieron la instancia y también felicitaron al equipo del programa por su constante apoyo con las y los docentes, y con las niñas y los niños de las escuelas.