Durante cinco jornadas los asistentes aprenderán a través de conferencias y workshops, sobre herramientas digitales para el aprendizaje, pensamiento computacional y programación, robótica escolar y soluciones STEAM.
Este sábado 18 de marzo se realizó la primera sesión del curso Certificación EdTech: uso de plataformas TIC´s, herramientas digitales y makers para la innovación educativa 2023, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de promover y desarrollar en sus participantes competencias relacionadas con la innovación y liderazgo pedagógico, profundizando en plataformas de aprendizaje y gestión de datos, además de herramientas digitales.
En esta primera jornada los inscritos participaron en una actividad dirigida por Diego González, CEO de ThinkEY, plataforma EdTech de cursos online para desarrollar habilidades del siglo 21 en estudiantes a través de metodologías innovadoras sobre soluciones STEAM.
En las siguientes semanas abordarán herramientas maker, junto al equipo de Makercampus de la Universidad del Desarrollo y a Militza Saavedra, coordinadora de este programa, quien realizó una certificación en esta metodología durante una pasantía en MIT, Estados Unidos. Luego, diseñarán soluciones a través del uso de diferentes herramientas como Makey Makey, impresiones 3D u otras aplicaciones tecnológicas para la fabricación de objetos que promueven la creatividad en el mundo escolar, actividades dirigidas por las organizaciones Kodea, País Digital y Kimche.
Esta segunda versión del curso EdTech cuenta con más de 40 participantes, entre los que destacan estudiantes y egresados de nuestras carreras, además de profesionales externos a la UDD, como colaboradores de centros de práctica, docentes de colegios, corporaciones educacionales y otras universidades.
Militza Saavedra, coordinadora de este programa, afirma que “esta certificación distingue a nuestra facultad como una de las impulsoras en Chile del valor diferenciado de las tecnologías educativas en el fortalecimiento de la calidad de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes en las escuelas para el siglo XXI”. De igual manera agrega que “creemos firmemente que docentes y profesionales del área de la educación que desarrollan competencias en TIC´s y herramientas digitales con sus estudiantes, pueden abrirles más y mejores oportunidades para su desarrollo integral, así como para su futuro desempeño como ciudadanas, ciudadanos y profesionales preparados para los desafíos cambiantes de nuestra era, a nivel local y global”.