Con el objetivo de preparar a los estudiantes y entregarles herramientas que serán de utilidad para poner en práctica durante el curso que comienzan, la Dirección de Formación Práctica de Educación UDD realizó durante las primeras semanas de clases, diversos talleres para los alumnos de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, que comenzarán sus prácticas durante el mes de marzo.
La recientemente nombrada Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación, María Luisa Salazar, afirma que “para la Facultad de Educación es de gran importancia ofrecer talleres iniciales que permiten a los estudiantes profundizar en temáticas relevantes y desarrollar habilidades necesarias para su proceso formativo y un buen comienzo de sus prácticas en terreno”.
En el caso de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, se desarrollaron los talleres Juego y Creatividad y Diseño de experiencias de aprendizaje utilizando el formato de planificación UDD: características y desafíos, para las estudiantes que cursarán su práctica II este semestre. Las alumnas que realizarán su práctica III pudieron participar en los talleres Comunicación efectiva, Introducción al Design Thinking y Comunicación a través del diseño. En el caso de las estudiantes que realizarán prácticas enfocadas en sus distintas menciones, pudieron participar en el taller de Juego y Creatividad, para la mención de Aprendizaje al Aire Libre, y The magic of teaching english, para la mención en Inglés. Por último, para todos quienes realizarán su práctica VI, tuvieron la oportunidad de asistir a los talleres de Evaluación y Camino al egreso, dictado por el Centro de Apoyo al Desempeño Académico, CADA.
Para los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, se realizó el taller de Autocuidado para estudiantes que realizan su práctica I. Los alumnos que realizarán su práctica II, pudieron participar del taller Magic of Teaching English, y para los estudiantes de práctica IV, el taller Manejo de la ansiedad en un contexto bilingüe. Finalmente para los alumnos que comenzarán su práctica profesional, se realizó el taller Cómo fortalecer el desarrollo socioemocional de estudiantes.
Sobre la experiencia en los distintos talleres, las estudiantes de Pedagogía en Educación de Párvulos evalúan, haciendo referencia a que “me ayudaron a bajar mi ansiedad y sentirme más tranquila para comenzar mi práctica, con nuevos aprendizajes y útiles para poner en práctica en mi centro” y “me siento más segura para realizar mis planificaciones y muy motivada para comenzar con mi práctica este semestre”.
Mientras en Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés afirmaron que “fue una instancia muy útil porque pusimos en práctica estrategias para llevar a cabo durante nuestras intervenciones”, “los relatores fueron muy motivantes” y “sirve muchísimo porque ayuda a encontrar estrategias para que cada uno pueda enfrentar situaciones difíciles como la ansiedad y estrés en la sala de clases”.