Hero Image

Actualidad

ChatGPT: la revolución tecnológica que enfrenta la educación

“El contexto tecnológico y social que rodea a ChatGPT es complejo e interesante, incluso un poco preocupante. Los educadores debemos enfrentar este escenario de manera crítica, pero con una mente abierta y curiosa, para ser capaces de generar prácticas efectivas y responsables en su manipulación”, reflexiona Stuart Selber, invitado internacional del Seminario ChatGPT: amenazas, desafíos y su impacto en la educación, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Con el objetivo de analizar este nuevo sistema de inteligencia artificial y las implicancias que tiene para la educación, la actividad inaugural del año académico de la Facultad comenzó mostrándole a los asistentes exactamente lo que los convocaba: la bienvenida estuvo a cargo de un maestro de ceremonia que fue creado con un programa que crea videos de aprendizaje automático con avatares reales, a través de inteligencia artificial, específicamente ChatGPT.

Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Educación UDD, dirigió unas palabras a los asistentes después del video, afirmando que “quisimos profundizar en este tema, porque es desafiante, merece toda nuestra atención como formadores de profesionales en donde la innovación es clave para la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Luego, se dio inicio a la presentación del académico internacional experto en tecnología y educación digital, Stuart Selber, doctor en Filosofía en Retórica y Comunicación Técnica, de Penn State University, 

“Tras su lanzamiento en noviembre de 2022, hemos podido observar cuatro reacciones distintas por parte de las instituciones educativas frente a ChatGPT: ignorarlo, prohibirlo, legislarlo e investigarlo. Creo firmemente que tener una postura crítica e investigar sus efectos es la manera de enfrentarse a esta realidad, entendiendo que la tecnología ya es parte de nuestras vidas y es fundamental que los profesores investiguen las posibilidades, identifiquen los problemas y potencien en sus salas de clases, el uso de la tecnología como una herramienta educativa y una plataforma de trabajo”

Posterior a la presentación de Selber, se llevó a cabo el panel de expertos nacionales, moderado por el académico de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, en el que se discutió sobre los desafíos que trae para el sistema de educación en el área de la evaluación, metodologías de aprendizaje y dilemas éticos tanto a nivel escolar como superior.

Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica de la UDD: “Si la tecnología está bien utilizada, genera buenos aprendizajes y motiva el aprendizaje. Me parece que debemos tener ojo con su uso indebido, considerar cómo formamos éticamente para evitar que sea mal utilizado”.

José Gregorio Díaz, subdirector de tecnologías para el aprendizaje de la Universidad del Desarrollo “he vivido dos momentos claves del desarrollo de la tecnología: el nacimiento de Google y ahora esto. El mayor riesgo que veo es que no se pueda transformar el sistema educativo, que la velocidad con las que se tienen que transformar las técnicas y los distintos escenarios donde se utilizan las herramientas tecnológicas, no respondan a la altura que deben responder”

Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación: “La pedagogía tiene la responsabilidad; nuestros profesores tienen que ser capaces de entender qué enseñan, por qué lo enseñan y a qué estándar quieren llegar. Y luego encontrar la forma, ya sea vía Wikipedia o ChatGPT, de que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos adquiridos con sus propios procesos reflexivos. La tecnología llega para quedarse y desarrollarse, pero también la ética debe ser algo que nos hace crecer como personas, porque es un valor humano, entonces como pedagogía no puede hacerse una cosa, descartando la otra”

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, y contó con la asistencia de estudiantes, académicos y profesionales del mundo de la educación y tecnología. 

Accede al seminario completo a través de nuestro sitio UDDTV.