Hero Image

Actualidad

ChatGPT: ¿cuáles son las amenazas y los desafíos que presenta para la educación?

Este martes 7 de marzo a las 10.00 horas, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizará el seminario internacional ChatGPT: amenazas, desafíos y su impacto en la educación, enfocado en analizar este nuevo sistema de inteligencia artificial y las implicancias que tiene para la educación.

ChatGPT, cuyas siglas vienen del inglés Generative Pre-trained Transformer (Transformador Generativo pre.entrenado) es un modelo de lenguaje creado por la empresa OpenAI que fue lanzando en noviembre de 2022 y utiliza la inteligencia artificial denominada Deep Learning (Aprendizaje Profundo) para generar textos coherentes y relevantes como respuesta a preguntas realizadas por los usuarios. El ChatGPT puede ser utilizado en diversas aplicaciones tales como asistentes virtuales y robots en cajas de chat, los cuales ofrecen un diálogo interactivo y dinámico con el usuario.

En Enero de 2023, a solo tres meses de su lanzamiento, el chat basado en ChatGPT alcanzó la suma de cien millones de usuarios activos. Su uso acelerado comenzó a generar preguntas sobre cómo su uso impactaría en distintas áreas, entre ellas educación. Es por eso que la Facultad de Educación de la UDD quiere iniciar este año académico discutiendo sobre el uso de ChatGPT y otras aplicaciones de inteligencia artificial en el sistema de educación:

La actividad comenzará con la presentación del académico internacional, Stuart Selber, PhD. en Filosofía en Retórica y Comunicación Técnica, director de educación digital en la Universidad Estatal de Pensilvania, quien además está a cargo del Centro de Inglés Digital de esta misma institución. Sus principales áreas de estudio son las implicaciones de las tecnologías digitales para la escritura y la comunicación, además de la interacción entre la tecnología y las personas.

Luego, se realizará un panel de expertos nacionales, que comentarán sobre los desafíos que trae para el sistema de educación en el área de la evaluación, metodologías de aprendizaje y dilemas éticos tanto a nivel escolar como superior.

El panel estará compuesto por la directora del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la UDD, Gilda Bilbao; el subdirector de tecnologías para el aprendizaje de la Universidad del Desarrollo, José Gregorio Díaz; y la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge. La instancia será moderada por Mauricio Bravo, académico de la Facultad de Educación UDD.

El seminario se llevará a cabo de manera presencial en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, ubicada en Av. Plaza 680, Las Condes, y se transmitirá de manera simultánea a través de UDDTV.

Inscripciones tanto para online y presencial en el siguiente link: https://educacion.udd.cl/ver-seminario/chat-gpt-amenazas-desafios-y-su-impacto-en-la-educacion/#!/inscripcion/