Hero Image

Actualidad

Carta al director de Montserrat Cubillos en La Tercera: El vaso medio lleno de la lectura

SEÑOR DIRECTOR: A propósito del plan de reactivación de la lectura que lanzó el Mineduc esta semana, conviene reflexionar sobre el rol que tienen los colegios para motivar la lectura.

Según datos del Simce 2018, un 40% de los estudiantes de 2º medio declara que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos.

El vaso medio lleno es que esta cifra aumentó en siete puntos porcentuales respecto al Simce de 2015.

Sin embargo, el vaso medio vacío son esos 118.000 estudiantes que componen el 60% restante, quienes aún no experimentan el placer de la lectura.

Una pista para pensar en cómo motivarlos puede ser el siguiente dato: un 83% de estos estudiantes afirma que no le gustan los libros que tienen que leer para el colegio.

Existe abundante literatura acerca de los factores que afectan la motivación lectora de los estudiantes.

Facilitar el acceso a libros de alto interés mediante bibliotecas con colecciones ricas y diversas, ofrecer opciones y permitir que ellos elijan qué quieren leer, brindar espacios para que discutan y se recomienden libros mutuamente y dedicar tiempo de la clase para la lectura individual son maneras efectivas de promover el interés por la lectura.

Hagamos que el vaso esté lleno a más de la mitad.

Se lo debemos a nuestros estudiantes.

Montserrat Cubillos Profesora investigadora Facultad de Educación UDD

Ver publicación en La Tercera.