Hero Image

Actualidad

Conecta Educar 2023 abordó cómo las nuevas tecnologías aportan en la educación del futuro

Este miércoles 4 y jueves 5 de enero se realizó la tercera versión de Conecta Educar, iniciativa organizada por la Universidad del Desarrollo y la Fundación Telefónica Movistar, que reúne a diversos líderes y expertos nacionales y extranjeros, con el objetivo de ser una instancia de encuentro y discusión sobre los desafíos de la educación escolar y superior, además de reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y la formación de los profesionales del futuro.

Durante esta nueva versión, la que contó con una actividad inaugural presencial y actividades online, se abordaron temáticas enfocadas en la crisis de la salud mental, la deserción escolar (la que, según cifras del ministerio de Educación, afecta a más de 180 mil niños, niñas y adolescentes, quienes están fuera del sistema educacional), y también del metaverso, tecnología inmersiva que ofrece a los estudiantes experiencias digitales virtuales cada vez más cercanas a la realidad. “Distintas experiencias exitosas y buenas prácticas que nos permiten innovar y mejorar. De esa forma, se pueden ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras a nuestros estudiantes”, destacó Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo.

Magdalena Fernández, Directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar y Directora de Formación del CILED, moderó el panel Brechas de aprendizaje: propuestas innovadoras aplicables a la escuela, en el que participaron Francisca Koppmann, encargada de desarrollo Fundación Conectado aprendo; Ángela Abello, Directora Ejecutiva Forja Chile; y Marisol Valenzuela, Cofundadora y Directora pedagógica de Adaptativamente. Mauricio Bravo, Director línea de evaluación y políticas públicas del CILED, estuvo a cargo de moderar el conversatorio enfocado en El desafío de reinventar la escuela para alcanzar el Compromiso Escolar, en el que participaron Rebeca Molina, Directora Ejecutiva Fundación PRESENTE; Bernardita Yuraszeck, Directora Ejecutiva Fundación Impulso; y Goighet Andrade, Directora Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II. Y la docente de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, Antonia Ortega, fue una de las panelistas del conversatorio Innovaciones en Espacios Educativos, en su cargo de Directora Académica de Lincoln International Academy.

“Iniciativas como esta nos permiten iniciar el año hablando de educación, poniendo en el centro de la conversación la importancia de la educación del futuro, motivando a muchos expositores, empresas y a la comunidad en general a sumarse, para que con sus conocimientos y experiencias sigan contribuyendo a la formación de todos los chilenos”, afirmó nuestro Rector.

En la jornada inaugural Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, realizó una presentación sobre cómo la UDD, a través del programa RealitecUDD, está incorporando la tecnología de la Realidad Extendida (XR) y Realidad Virtual (VR) al proceso formativo, destacando que hay que tomar este elemento en serio “para no demorarnos 30 años en alcanzar lo que otros países ya están haciendo, así se puede acortar la brecha de la que tanto hablamos”.