Hero Image

Actualidad

Programa Sumo Primero en Terreno cierra el primer año de implementación con visita de autoridades y jornada de trabajo territorial

El 2022 fue un año de mucho trabajo y avances para la Macrozona 2 del Programa Sumo Primero en Terreno, liderada por la Universidad del Desarrollo a través de su Facultad de Educación. Entre las principales actividades de cierre de año, destacan la visita de autoridades del Ministerio de Educación a establecimientos participantes del programa y una jornada de trabajo para todo el equipo de la macrozona 2.

La mañana del 23 de noviembre, autoridades del Ministerio de Educación participaron en la visita al Colegio Biobío, participando en actividades que se realizan para escuelas y docentes adscritos a este programa. Las autoridades presentes fueron Daniela Eroles, Jefa de la División de Educación General del Mineduc (en representación del Ministro de Educación Marco Ávila); Elizabeth Chávez, Seremi de Educación de la región del Biobío; Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Andalien Sur y Eder Pinto, Director Académico del Programa SPT de la Macrozona 2. Todos fueron recibidos por la directora de la institución educativa, la profesora Eugenia Riveros Ávalos.

La actividad comenzó con un conversatorio con las y los representantes de la comunidad educativa para, posteriormente, vivenciar un acompañamiento docente en el contexto de una clase de matemática, la que abordó la habilidad de resolver problemas matemáticos usando los recursos Sumo Primero. La clase fue liderada por la profesora Andrea Ramírez Pérez, junto con la mentora del Programa SPT profesora Lina Rodríguez Soto, quienes presentaron a sus estudiantes diferentes problemas que favorecieron el desarrollo de diferentes estrategias de resolución. Posteriormente, se generó un espacio de retroalimentación efectiva, en el que se compartieron visiones y experiencias relacionadas con el Programa Sumo Primero en Terreno.

El Director Académico del Programa SPT y coordinador del Área de Matemática de Educación UDD, Eder Pinto, señala: “la visita de las autoridades del Ministerio de Educación al Colegio Biobío es un hito bastante importante para el Programa liderado por la UDD en la macrozona 2. Esta visita nos ha permitido mostrar el trabajo que realizamos en conjunto con los equipos directivos y docentes en las comunidades educativas con la finalidad de enriquecer el conocimiento matemático de niños y niñas de 1° a 4° año básico. La actividad ha permitido resaltar el rol de la resolución de problema, a través de diferentes contenidos matemáticos y el uso de los recursos Sumo Primero. Esta visita nos deja muy satisfechos y orgullosos pues ha quedado en evidencia cómo la UDD lidera un trabajo de excelencia con sus 124 establecimientos educacionales para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas.

Por otra parte, entre el 14 y 16 de diciembre se desarrollaron las jornadas de trabajo del equipo que lidera la implementación del Programa SPT en la Macrozona 2. Las actividades se desarrollaron en la Universidad del Desarrollo (sede Santiago) y comenzaron el día miércoles 14 de diciembre con una jornada de trabajo del equipo central, conformado por su director, el profesor Eder Pinto, en compañía de las profesoras M. Alicia Venegas (coordinadora de comunidades virtuales), Paz Iturrieta (coordinadora de evaluación) y el profesor Pedro Vidal-Szabó (coordinador pedagógico). Durante dicha jornada se analizaron diferentes evidencias del trabajo realizado durante el año 2022 con la finalidad de evaluar la implementación del Programa SPT y en miras a su ejecución mejorada para el año 2023, segundo año de ejecución.

Por otra parte, el viernes 16 de diciembre se reunió a todo el equipo del Programa SPT en dependencias del Campus Ernesto Silva B. de la UDD, conformado por 22 profesionales que lideran el trabajo a terreno en las escuelas y en las comunidades virtuales de aprendizaje de profesoras y profesores adscritos al Programa SPT. La actividad comenzó a las 8:30 de la mañana con un intercambio de experiencias, para luego discutir aspectos referidos al diseño e implementación del Programa SPT para la Macrozona 2. Contamos con la participación de Margarita Silva, parte del equipo de Matemática de la División de Educación General del Mineduc. La actividad terminó con éxito a las 17:00. A continuación, compartimos algunas fotos del evento.