En su primera actividad como Subsede de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, la Universidad del Desarrollo organizó el 5to Simposio, actividad enfocada en los desafíos de la lectura y escritura en las complejas sociedades del siglo XXI.
La jornada comenzó con unas palabras del Rector de la Universidad del Desarrollo, Sr. Federico Valdés, quien destacó que “como institución de educación superior con sello en la responsabilidad pública, queremos contribuir en el mejoramiento de la lectura y la escritura con foco en la equidad y calidad del sistema educativo. La instalación de esta subsede, liderada por la Facultad de Educación de nuestra Universidad, jugará un papel clave en la generación y difusión de este conocimiento”.
Luego, los asistentes recibieron un saludo del Director de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. René Venegas, quien agradeció a todos los expositores por involucrarse en esta temática tan relevante a nivel nacional e internacional.
Por último, la Decana de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, destacó que “nos enorgullece integrarnos con nuestras y nuestros profesores de la Facultad a un plan de acción académico-investigativo en el que hoy participa un amplio conjunto de instituciones latinoamericanas de educación superior, con el fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación interuniversitaria. Y, de esta manera, impactar en el desarrollo de investigación de frontera, en el mejoramiento del desempeño académico de nuestros estudiantes y de la formación inicial docente”.
El encuentro fue inaugurado con la presentación de la conferencista plenaria, Dra. Paulina Meza, de la Universidad de La Serena, dedicada a “Una mirada multidimensional a la escritura académica: el caso de Derecho”, con una ronda de preguntas moderada por la directora académica de la Facultad de Educación UDD, Mariana Gerias. Luego comenzó la primera mesa de expertos, enmarcada en Propuestas y abordajes a las literacidades, con académicos de la UDD: Montserrat Cubillos expuso sobre “El deseo de leer: Diseño de un programa escolar de lectura recreativa”; Claudia Andrade, sobre la “Gamificación en el aula universitaria: cómo desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de juegos interactivos”; Diego Vargas se presentó sobre “Hablar como un libro: una propuesta de desarrollo de la oralidad académica”; Verónica Barros expuso sobre la “Revisión curricular para el desarrollo de la comunicación y el pensamiento a través de la malla de Arquitectura UDD”; y finalmente la académica de la Universidad de Chile, Paula Morgado, expuso en conjunto con Enrique Sologuren de Educación UDD, sobre “Comunicación clara: terminología y escritura en cinco comunidades profesionales”. La mesa fue moderada por la Dra. Sonia Toledo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La segunda mesa se enfocó en Enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela y en la universidad con académicos de la PUCV: Marcela Jarpa, presentó sobre “Enseñanza y aprendizaje de la escritura en contextos escolares desde una perspectiva inclusiva: propuestas y recursos didácticos”; Andrea Bustos abordó la temática “¿Es posible transformar las prácticas de formación de lectores en las aulas de educación básica?”; Marisol Velásquez se refirió a la “Alfabetización en Historia: estrategias para análisis de fuentes primarias en cursos iniciales en la universidad”; y finalmente Constanza Cerda (PUCV) expuso sobre la “Herramienta computacional de apoyo a la escritura en ingeniería”. Esta mesa fue moderada por la coordinadora de área Inglés de la Facultad de Educación UDD, Tamara Álvarez.
La tercera mesa de la jornada, moderada por la académica de la Facultad de Educación UDD, Fernanda Núñez, reunió las perspectivas y enfoques de colaboración desde las distintas subsedes: Federico Pastene de la Universidad del Bío-Bío presentó su balance y desafíos; Carolina Merino de la Universidad Católica del Maule, presentó sobre la “Presencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina en la formación docente y el aula chilena”; Verónica Ormeño de la Universidad de Los Lagos con la “Mirada del estudiante sobre la escritura en la formación inicial docente en lengua inglesa: prácticas, oportunidades y desafíos”; y por último Paola Alarcón de la Universidad de Concepción, se refirió a la historia y desafíos de su subsede.
La última mesa de este encuentro reunió las experiencias de cuatro académicos entorno al Aprendizaje, cognición, emociones y escritura, instancia moderada por la directora del Programa de Formación Pedagógica UDD, Gilda Bilbao. En ésta participaron: Mailing Rivera de la Universidad de Antofagasta, con el tema “Escribir a través del entorno para construir mundos inclusivos”; Rakel Österberg de la Universidad de Estocolmo, presentó sobre “Sensibilidad a las condiciones iniciales: factores que desencadenan el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios de español en Suecia”; Amparo Galdames de la UDD, expuso sobre “La emocionalidad en el aprendizaje de la escritura: una perspectiva integral”; y finalmente Pablo Fossa también de la UDD, cerró con el “Proceso de internalización y externalización en la construcción de conocimiento”.
A cargo del cierre del 5to Simposio estuvo la segunda conferencista plenaria, Dra. Carla Muñoz, de la Universidad Católica del Maule, quien expuso sobre la “Motivación por la lectura: Algo más que el placer de leer”, y una ronda de preguntas a cargo de la directora de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés de la UDD, Trinidad Ríos.
Enrique Sologuren, Coordinador de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, subsede Universidad del Desarrollo, evalúa la instancia: “Nuestra aprobación como subsede es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de la Universidad del Desarrollo. En efecto, refleja que somos una institución universitaria que prioriza la importancia de entregar apoyo informado y ayuda ajustada para incentivar y mejorar la lectura y la escritura, entendidas como herramientas fundamentales para comunicar, aprender y ejercer derechos y deberes ciudadanos. Integrarnos a esta red internacional de intercambio y colaboración más amplia es sin duda un privilegio, pero también una responsabilidad: nos anima como docentes e investigadores a poner lo mejor de nosotros mismos en la tarea de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, promoviendo políticas y procesos para una educación de calidad”.