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Educación UDD realiza 6° Clase Pública en el marco del programa Sumo Primero en Terreno

De manera online y dirigida a profesoras, profesores, estudiantes en formación e investigadores en el área, se llevó a cabo la 6° Clase Pública del Programa Sumo Primero en Terreno, titulada “El desafío del equilibrio”.

El objetivo de esta clase fue reflexionar, valorar y analizar un diseño de enseñanza implementado en 1° año básico con niñas y niños de 6 a 7 años de edad sobre la noción matemática de igualdad y desigualdad, a través del uso de balanzas de peso y en base a los recursos escolares Sumo Primero.

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, quien destacó la importancia que tienen proyectos como este para los niños y niñas de nuestro país: “instancias como esta, ofrecen una oportunidad de aprendizaje, efectiva y justa, expone a los niños y niñas al álgebra a temprana edad a través de métodos innovadores dirigidos por los mejores profesores, siendo una gran muestra de profesionalismo docente, que la hacen ser un modelo de desarrollo docente significativo con alto potencial de aprendizaje pedagógico y disciplinar”.  

Luego, se dirigió a los asistentes, la Coordinadora del Área Estratégica de Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General del Ministerio de Educación, María Angélica Mena: “la pandemia nos trajo aprendizajes y nos trajo oportunidades para innovar. Es en ese contexto que para mí es un honor compartir este encuentro, donde nos reunimos para conocer la experiencia de docentes chilenas que están trabajando sobre la base del estudio de clase, que les permite colaborativamente ajustar y analizar su práctica. Aplaudo su valentía en compartir su experiencia y estoy segura que será una gran oportunidad para todos los presentes”.   

Luego de las palabras de bienvenida, los asistentes observaron la clase realizada en el 1° básico del establecimiento Laura Matus de Doñihue, de la región de O’Higgins, dirigida por la profesora Karen Díaz Miranda. Esta clase había sido implementada anteriormente en el 1º básico del Colegio Gabriela Mistral de Machalí, dirigida por la profesora Lily Soto Oyarzún.

Al finalizar la clase de muestra, un panel de expertos hizo un análisis de las prácticas observadas, destacando las prácticas utilizadas y recomendando soluciones para los principales desafíos observados. Este panel estuvo compuesto por Cristina Ayala-Altamirano de la Universidad de Almería; Rodolfo Morales de la Universidad Católica del Maule; y Eder Pinto de la Universidad del Desarrollo. Pedro Vidal-Szabó,coordinador pedagógico de Sumo Primero, estuvo a cargo de la moderación.

Tras la experiencia, la profesora Karen Díaz, afirma que “desde que nos dieron este desafío, ya cambiamos, desde la primera reunión. El hecho de trabajar profundamente el estudio de la clase, el debatir, analizar cómo podemos mejorar, nos hizo cambiar y ha sido una experiencia muy bonita. Participar en esto nos desafía a trabajar las clases, a discutir y ver de qué manera se puede mejorar el aprendizaje de los niños. Nos motiva a trabajar en equipo y seguir trabajando en esta tarea de enseñar”.

Igualmente, la profesora Lily Soto, destaca que “en matemática es muy importante el proceso, los niños se encantan con las matemáticas porque logran ver los avances. Esta experiencia me ha servido para trabajar las matemáticas de manera mucho más didáctica, debemos hacerlo lúdico y activo, para que los niños logren comprobar de manera inmediata los ejercicios que hacen, y eso los motiva inmensamente. Este estudio de clase fue un trabajo colaborativo, enriquecedor y una excelente manera para construir algo entre todos, en equipo, para y por los niños”.

Eder Pinto, Director Académico del Programa Sumo Primero en Terreno para la macrozona 2, evalúa la experiencia: «esta Clase Pública nos permitió mostrar parte del trabajo que lidera la UDD con los más de 120 establecimientos educacionales que participan del Programa. Fue una actividad que nos permitió compartir experiencias y conocimientos relacionados con la Didáctica de la Matemática de la mano de referentes expertos en pensamiento algebraico de Chile y España. Pienso que lo más importante es que reconocimos los conocimientos profesionales de nuestros profesores y profesoras, los que nos permitió abordar un trabajo situado y profundo con las diferentes comunidades educativas».