Hero Image

Actualidad

Educación UDD potencia el aprendizaje al aire libre con masivo seminario

Con una gran convocatoria se realizó este lunes 17 de octubre el seminario Afuera hay un tesoro, el aire libre como lugar privilegiado para educar, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo a través de su Red de Educación al Aire Libre, cuyo objetivo era posicionar la temática de la educación al aire libre en el ámbito educativo y en la política pública educativa, además de compartir prácticas pedagógicas, nacionales e internacionales, en torno a este enfoque.

La actividad comenzó con unas palabras del Rector de la Universidad del Desarrollo, Sr. Federico Valdés, quien destacó el trabajo pionero que está haciendo la UDD en la formación de estudiantes de pedagogía con mención en aprendizaje al aire libre, afirmando que “los futuros profesionales UDD trabajarán de manera innovadora con este enfoque pedagógico porque comprenden los numerosos beneficios que trae para los niños y niñas el interactuar con la naturaleza y conocer desde temprana edad un entorno sustentable, planteando soluciones para los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos actualmente, como es el cambio climático”.  

La Decana de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, también saludó a los asistentes, enfatizando que el enfoque de aprendizaje al aire libre “prepara a los niños y niñas para moverse en ambientes no completamente predecibles, les enseña a adaptarse a los cambios tan presentes en la naturaleza y aprenden a correr “riesgos controlados”. Sin duda una excelente preparación para la vida”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto Munizaga, realizó un saludo a los asistentes, celebrando el interés por potenciar este enfoque y haciendo un llamado por difundir los beneficios que tiene para los niños y niñas de nuestro país.

En el bloque de la mañana, los estudiantes, educadores y profesionales del mundo de la educación pudieron presenciar un panel de conversación sobre la implementación curricular al aire libre, con experiencias de miembros de la Red de Educación al Aire Libre:  Agustina Almazán del Jardín Infantil Waiwen; Natalia Grez de Fundación Cifrep; y Montserrat Idalsoaga del Jardín Infantil Masai. Además, presentó Bárbara Von Igel, del Ministerio del Medio Ambiente, quien compartió detalles de la “Guía de Educación Parvularia: Valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia”; Claire Warden, PhD., consultora educacional experta en pedagogía en la naturaleza y aprendizaje experiencial y fundadora de Mindstretchers Academy; y por último, la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, Kiomi Matsumoto, presentando su experiencia de formar educadores que promueven el aprendizaje al aire libre.

El segundo bloque comenzó con la presentación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, quien expuso sobre el espacio público al servicio de la escuela. Luego, María Luisa Salazar, coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, presentó sobre el espacio al aire libre como facilitador de aprendizajes en Educación Parvularia. El segundo panel de conversación reunió a miembros de la red entorno a sus experiencias en la conformación de espacios de aprendizaje al aire libre en jardines y escuelas, con Francisca Reutter de Fundación Ilumina; Valentina Alliende de FEHN; y Marcial Huneeus de Patio Vivo.

El cierre estuvo a cargo de la Oficial de Educación de Unicef Chile, Francisca Morales, quien presentó las acciones que han desarrollado con el objetivo de potenciar el aprendizaje al aire libre en los jardines de Chile.