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Actualidad

Masiva audiencia participó en el XIII Seminario Nacional del Programa Sumo Primero en Terreno.

Un éxito rotundo de audiencia tuvo el Seminario de Sumo Primero en Terreno «Diversificando las evaluaciones en Matemáticas a través del Juego», durante su transmisión on line, el pasado jueves 4 de agosto. Más de 1.300 participantes, entre docentes y asistentes vinculados al mundo de la educación, siguieron con atención y entusiasmo las exposiciones e interacciones que plantearon los panelistas expertos en Matemáticas.

Y el interés no decayó. Durante la semana posterior hubo sobre 2.800 visualizaciones del evento a través de Youtube. ¡Una gran noticia!

“El desarrollo de este Seminario nos deja muy contentos, por la convocatoria alcanzada y por la recepción que hemos recibido de las comunidades educativas”, señala Eder Pinto, Director Académico del Programa.”Nos han llegado muchos agradecimientos y valoraciones positivas por la calidad del Seminario, lo que nos permite reforzar el gran aporte y liderazgo que la Facultad de Educación de la UDD está realizando en el área de la Didáctica de la Matemática.”

Con una importante presencia de regiones, el 51% de los y las profesoras que asistieron habitan en la macrozona 2, el 37% en la macrozona 1 y el 12% en la macrozona 3, lo que refleja una red  cohesionada y sólida de profesionales, donde el 78% de los y las asistentes participan del Programa.

Paz Iturrieta, Coordinadora de evaluación para el aprendizaje, asegura que “comprender la evaluación desde su función pedagógica integrada al aprendizaje y la enseñanza permite, por una parte, mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes y, por otra, propender a una enseñanza más contextualizada a la realidad de nuestras aulas; generando así información que enriquece tanto a los estudiantes sobre sus aprendizajes, como a los docentes sobre su enseñanza.” En ese sentido, Paz refuerza que “el juego es un instrumento lúdico y propio de los niños y niñas, que permite esta integración entre la enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa.”

La difusión del Seminario Nacional se realizó a través de los equipos del Programa Sumo Primero en Terreno, también a través del DAEM, SLEP o corporaciones y, por cierto, a través de redes sociales lo que permitió contar con un nutrido y variado conjunto de interesados provenientes del mundo de la docencia.

Evaluar es complejo, siendo habitual que sólo se le restrinja a una noción de acreditación sobre los logros alcanzados en ciertos momentos” reflexiona Pedro Vidal-Szabó, Coordinador pedagógico. “En este seminario propusimos una mirada más amplia para vincular la evaluación a una función más pedagógica, a través del juego como un medio didáctico para evaluar formativamente”.

Una tremenda experiencia y un gran desafío para la enseñanza efectiva de la Matemática. Los que no quieran perdérselo, pueden revisar nuevamente el Seminario a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=79AymHjit2E