Un éxito rotundo de audiencia tuvo el Seminario de Sumo Primero en Terreno «Diversificando las evaluaciones en Matemáticas a través del Juego», durante su transmisión on line, el pasado jueves 4 de agosto. Más de 1.300 participantes, entre docentes y asistentes vinculados al mundo de la educación, siguieron con atención y entusiasmo las exposiciones e interacciones que plantearon los panelistas expertos en Matemáticas.
Y el interés no decayó. Durante la semana posterior hubo sobre 2.800 visualizaciones del evento a través de Youtube. ¡Una gran noticia!
“El desarrollo de este Seminario nos deja muy contentos, por la convocatoria alcanzada y por la recepción que hemos recibido de las comunidades educativas”, señala Eder Pinto, Director Académico del Programa.”Nos han llegado muchos agradecimientos y valoraciones positivas por la calidad del Seminario, lo que nos permite reforzar el gran aporte y liderazgo que la Facultad de Educación de la UDD está realizando en el área de la Didáctica de la Matemática.”
Con una importante presencia de regiones, el 51% de los y las profesoras que asistieron habitan en la macrozona 2, el 37% en la macrozona 1 y el 12% en la macrozona 3, lo que refleja una red cohesionada y sólida de profesionales, donde el 78% de los y las asistentes participan del Programa.
Paz Iturrieta, Coordinadora de evaluación para el aprendizaje, asegura que “comprender la evaluación desde su función pedagógica integrada al aprendizaje y la enseñanza permite, por una parte, mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes y, por otra, propender a una enseñanza más contextualizada a la realidad de nuestras aulas; generando así información que enriquece tanto a los estudiantes sobre sus aprendizajes, como a los docentes sobre su enseñanza.” En ese sentido, Paz refuerza que “el juego es un instrumento lúdico y propio de los niños y niñas, que permite esta integración entre la enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa.”
La difusión del Seminario Nacional se realizó a través de los equipos del Programa Sumo Primero en Terreno, también a través del DAEM, SLEP o corporaciones y, por cierto, a través de redes sociales lo que permitió contar con un nutrido y variado conjunto de interesados provenientes del mundo de la docencia.
“Evaluar es complejo, siendo habitual que sólo se le restrinja a una noción de acreditación sobre los logros alcanzados en ciertos momentos” reflexiona Pedro Vidal-Szabó, Coordinador pedagógico. “En este seminario propusimos una mirada más amplia para vincular la evaluación a una función más pedagógica, a través del juego como un medio didáctico para evaluar formativamente”.
Una tremenda experiencia y un gran desafío para la enseñanza efectiva de la Matemática. Los que no quieran perdérselo, pueden revisar nuevamente el Seminario a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=79AymHjit2E