Hero Image

Actualidad

Taller Makey Makey: fortaleciendo las competencias digitales y el pensamiento creativo de nuestros estudiantes.

La Facultad de Educación de la UDD, en colaboración con Fundación Cruzando el Pacífico y Scratch al Sur, partner educativos oficiales en Chile, desarrolló un Taller gratuito y presencial de Certificación en Aplicaciones Makey Makey, el pasado sábado 6 de agosto en el Campus RESB.

El objetivo del taller fue conocer y aplicar esta herramienta tecnológica de programación, creada en Media Lab de MIT, que permite desarrollar la creatividad y el uso de lenguajes digitales en el aula, a través de la experimentación, la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo.

Al ensayar con esta herramienta, objetos cotidianos se transforman en una extensión del teclado y del mouse, permitiendo interactuar con las computadoras como herramientas creativas, fomentando la pasión por la invención y el descubrimiento.

La idea del taller surgió durante la pasantía al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que realizó Militza Saavedra, Coordinadora de proyectos y educación continua de nuestra Facultad, en el mes de junio, fortaleciendo nuestra vinculación con partners oficiales.

Esta experiencia de aprendizaje contó con la asistencia de 30 participantes, entre ellos, estudiantes de Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica mención Inglés y profesores asociados a Centros de Práctica.

Rodrigo Fábregas, presidente de Fundación Cruzando el Pacífico y director ejecutivo de Scratch al Sur, destacó la energía y ganas de aprender para enseñar. “Estamos muy contentos de compartir una herramienta tecnológica que tiene detrás la búsqueda, el pensamiento creativo que nos motiva a evaluar cómo generar espacios más innovadores dentro del aula, de la mano de la tecnología, en este caso Makey Makey y Scratch”.

Asimismo, la coordinadora de aprendizaje digital del colegio Santiago College, Cristina Alvalay, acotó que el taller le pareció una increíble instancia para aprender y compartir experiencias.

La estudiante de PEBI y asistente al taller, Antonia López, destacó su aprendizaje sobre la importancia de que los niños participen creando a través de la tecnología y no que sean dependientes o sólo reproductores de ella.

“Sin duda, esta iniciativa fortalece las competencias digitales y el pensamiento creativo de nuestros estudiantes y profesores asociados, en coherencia con nuestro sello de innovación y tecnología para la educación del futuro” señala Militza.