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Coordinadora de Educación UDD participó en pasantía en el MIT: Se abre la puerta a una colaboración internacional de excelencia

Esta instancia podría significar la realización de pasantías internacionales ofrecidas por instituciones en Boston tanto a estudiantes de pedagogía como a profesores y académicos de la facultad.

Militza Saavedra, coordinadora de Proyectos y Educación Continua de Educación UDD, participó en una exclusiva pasantía organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston –considerada como la mejor universidad del mundo según el ranking Top Universities- instancia que presenta interesantes posibilidades de colaboración internacional tanto para nuestra facultad como para la universidad. 

La pasantía, diseñada para profesores que integran la mentalidad Maker/STEM en su plan de estudios, además de utilizar makerspaces para involucrar y empoderar a sus estudiantes, reunió a profesionales de la educación de distintos países en un encuentro enfocado en la colaboración internacional. 

“El propósito de esta visita académica fue conocer en persona el programa de trabajo K-12 Maker, vivenciar experiencias de aprendizaje en makerspace y vincular a la Facultad y Universidad con Centros de MIT, en el contexto de exploración de colaboraciones para la formación de profesores”, afirmó Militza Saavedra.

“Esta pasantía nos ha permitido acercar ambas instituciones, darnos a conocer en Centros de Innovación, Tecnología y Emprendimiento de MIT que se interesan por impactar a la educación escolar y universitaria, así como establecer una vinculación que esperamos se transforme en alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo en la consolidación y expansión de nuestros valores de Innovación, Emprendimiento,  Responsabilidad Pública y Globalización, posicionándonos como líderes no solo en Chile sino en Latinoamérica. Sin duda, esta experiencia demuestra que vamos por muy buen camino”, explicó.

“La experiencia se alinea con la trayectoria de nuestra facultad, abriendo la oportunidad de robustecer nuestra oferta académica en torno programas formativos que involucren el desarrollo pedagógico de las STEM y la Metodología Maker para que nuestros estudiantes se transformen en agentes de cambio creando soluciones innovadoras y tecnológicas para implementar en las comunidades educativas en que se desempeñan”, agregó.

“Asimismo, podremos potenciar el desarrollo de makerspaces, como espacios colaborativos de experimentación tecnológica y aprendizaje con fines educativos, la realización de experiencias de aprendizaje en colaboración internacional con Centros de MIT y la apertura a pasantías internacionales ofrecidas por instituciones en Boston tanto a nuestros estudiantes de pedagogía como a profesores y académicos”, concluyó Militza.

Innovación, tecnología, emprendimiento e interdisciplina 

Invitada por Diane Brancazio, líder y creadora del programa maker K-12 desde el Edgerton Center, Militza destacó también la calidad de las instalaciones y del MIT, el que se destaca por su valor interdisciplinario e internacional.

“Sorprende, maravilla e inspira no solo el grado de desarrollo de la innovación, tecnología y emprendimiento en cada uno de los Centros del MIT, desde el trabajo de estudiantes y académicos, sino también el valor del trabajo interdisciplinario y su aporte transversal a la educación escolar, universitaria y laboral, con impacto en la equidad, justicia social y el desarrollo de las comunidades”, afirmó.

“MIT atrae a talentos destacados, les ofrece amplias posibilidades de aprendizaje interdisciplinar y de generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y emprendimiento; desde su infraestructura académica y el apoyo de actores del ecosistema e inversionistas dispuestos a financiar soluciones que transformarán el sistema, mercado y comunidad”, continuó.

“La excelencia en los procesos y esa mirada global, no sólo reúne a capital humano y social de todas partes del mundo, sino que divulga, publica y comercializa las experiencias de aprendizaje generadas al alcance público o gratuito y también pagado”, concluyó.