Hero Image

Actualidad

Con éxito finaliza la primera versión de certificación de Aprendizaje al Aire Libre de Educación UDD

De forma exitosa terminó la primera versión de la certificación de Aprendizaje al Aire Libre que la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo ofreció de forma gratuita a estudiantes y egresadas de las carreras de Pedagogía Básica con mención Inglés y Pedagogía en Educación de Párvulos, instancia que contó con la participación de cuatro integrantes de la red de Educación al Aire Libre: Fundación Patio Vivo, Kawansh, Cifrep y Jardín Ombú.

Con mucho entusiasmo e interés, 17 estudiantes y alumni de nuestra facultad participaron en distintos talleres y clases impartidas por expertos de distintas áreas profesionales, cuyo objetivo principal fue desarrollar fundamentos y estrategias que promuevan la enseñanza experiencial al aire libre y el vínculo temprano de niños y niñas con el entorno natural.

“Queríamos que los educadores y estudiantes pudiesen comprender los fundamentos y beneficios del aprendizaje al aire libre, reconocer el juego, el movimiento y el riesgo como elementos importantes y promotores del  aprendizaje al aire libre” aseguró al respecto María Paz Arriagada, coordinadora de Proyectos y Educación Continua de la Facultad. 

“Otro objetivo era que las participantes lograran diseñar espacios pedagógicos que permitan el aprendizaje y que fomenten el juego, la profundidad y el desafío, además de aprender a analizar las oportunidades que ofrece el propio entorno en donde nuestras educadoras trabajan durante todo el año”, agregó.

“La facultad ofreció esta certificación porque esta es una temática muy importante y estratégica dentro de las prioridades que la facultad ha declarado, tanto como para Pedagogía en Educación de Párvulos -que ya tiene esta especialidad- como en nuestras otras carreras: queremos posicionar el Aprendizaje al Aire Libre como un sello característico de la Facultad de Educación”, concluyó.

Una experiencia de vanguardia

Luego de 5 días de intenso aprendizaje y prácticas al aire libre, distintas estudiantes que participaron de esta certificación destacaron la importancia de esta oportunidad educativa, la calidad de los docentes que compartieron su conocimiento y la relevancia de este tipo de prácticas pedagógicas

“En lo personal, siempre me costó mucho estar encerrada en la sala de clases y prestar atención. Creo que la opción de salir al aire libre, dar libertad para experimentar y desarrollar la creatividad en la naturaleza es una instancia muy linda de aprendizaje que además trae muchas posibilidades de aprender de nuestro entorno y de nuestros compañeros”, dijo sobre su experiencia la estudiante de Pedagogía Básica con mención Inglés Paula Villela. 

Por su parte, la ex alumna de Pedagogía en Educación de Párvulos Paula Pons afirmó que “esta metodología es muy nueva aún y la facultad ha estado en la vanguardia respecto al aprendizaje al aire libre. Los profesores y las dinámicas fueron muy buenas, conocimos expertos en Biología y en otras áreas que se han ido introduciendo a la educación para aportar de sus áreas”. 

“Además, lo bueno de la presencialidad es que hemos podido tocar, sentir, oler, y conocer nuevas experiencias de aprendizaje y estimulación que van mucho más allá de lo teórico, lo que nos muestra que esta metodología de aprendizaje es realmente efectiva”, concluyó.